jueves 20 de junio de 2024

Economía

El FMI le pidió a Javier Milei flexibilizar el tipo de cambio para levantar el cepo al dólar

Será importante desbloquear las barreras de entrada para que las empresas promuevan el empleo formal en la economía y también atraigan la inversión privada”, aseguró la portavoz del FMI.
jueves 16 de mayo de 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró los primeros logros de la gestión de Javier Milei, destacando el superávit fiscal y el descenso de la inflación. Sin embargo, el organismo internacional subrayó la necesidad de que el Gobierno continúe trabajando en las áreas fiscal y monetaria, así como en la implementación de reformas estructurales e impositivas.

Julie Kozack, portavoz del FMI, afirmó en una conferencia de prensa que “la política cambiaria va a necesitar volverse más flexible con el tiempo para asegurarse de lograr una mayor mejora en la cobertura de reservas”. Desde la llegada de la nueva administración, el tipo de cambio se ha deslizado a un ritmo del 2% mensual.

El pedido del FMI al Gobierno para levantar el cepo al dólar y cuidar las reservas
“Estos cambios en las políticas serán necesarios al tiempo que los controles cambiarios son levantados gradualmente, según las condiciones, y mientras las autoridades hacen la transición a un nuevo régimen monetario. En este caso, ese régimen incluye la competencia de monedas, en el que el peso y otras monedas, como el dólar, pueden coexistir y son libremente usables. Otros países de la región, como Uruguay y Perú, tienen sistemas como este”, completó Kozack.

En el frente fiscal, Kozack recordó que “es importante mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su estabilidad y que sea justo”. El FMI enfatizó la necesidad de mejorar la eficiencia y progresividad del sistema de impuestos, seguir trabajando para que la asistencia social sea suficiente y esté bien dirigida para proteger a los más vulnerables, y asegurar que la carga de la consolidación fiscal no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras.

El FMI sobre la Ley Bases de Javier Milei
“La política monetaria tendrá que seguir evolucionando para mantener la inflación y las expectativas de inflación en Argentina y sus efectos tendrán que volverse más flexibles con el tiempo para salvaguardar una mejora en la cobertura de reservas.