jueves 20 de junio de 2024

Legislatura

Impulsan el Día Provincial de la Identidad Choconense

Presentaron un proyecto de ley que busca establecer el 14 de marzo como el “Día Provincial de la Identidad Choconense” y el primer domingo de octubre de cada año como el “Día Provincial de la Mujer Neuquina y Choconense”
viernes 17 de mayo de 2024

Neuquén.- Presentaron un proyecto de ley que busca establecer el 14 de marzo como el “Día Provincial de la Identidad Choconense” y el primer domingo de octubre de cada año como el “Día Provincial de la Mujer Neuquina y Choconense”. Se trata de una iniciativa particular presentada por el ciudadano Mateo Sánchez Zapata.
Los fundamentos señalan que el 14 de marzo se conmemora el aniversario de la huelga gremial del “Choconazo”, un hecho que marcó la identidad de El Chocón en sus orígenes fundacionales e históricos.
Agregan que el Choconazo fue “uno de los movimientos más dignos y genuinos del sindicalismo independiente que incluyó valores democráticos y la defensa de los derechos obreros en medio de una dictadura militar de características agobiantes”.
El autor argumenta que El Chocón necesita un día que conmemore los inicios de su identidad como comunidad y destaca que el “Choconazo” representa la fuerza y la valentía de quienes con su trabajo realizaron la obra. También subraya la importancia de reconocer y visibilizar el accionar, lucha y arraigo de las mujeres que hicieron a la historia de la localidad.
El proyecto (16722) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de mayo.