jueves 20 de junio de 2024

Crimen

La justicia boliviana archivó la causa por el homicidio de Matías Rosales

La madre de Matías Rosales, joven neuquino asesinado en Bolivia, denuncia que la justicia boliviana archivó la causa sin investigar y sin notificarla. Exige justicia y que se reabra el caso.
viernes 17 de mayo de 2024

La familia de Matías Rosales, joven neuquino asesinado en Bolivia el pasado septiembre, atraviesa un nuevo golpe: la justicia boliviana archivó la causa por homicidio sin siquiera notificar a la madre de la víctima, Carina Cheuquepan, quien se constituyó como querellante.

La madre del joven neuquino asesinado se enteró del archivo del expediente esta semana al viajar a Oruro, ocho meses después del crimen. Indignada, asegura que "no fuimos notificados, ni siquiera sabía el cónsul. No sabíamos nada".

Según la madre de Matías, el fiscal a cargo, Fernando Antezana, cerró la causa a pedido del jefe de la Departamental, Aldo Morales Antonini, "porque no tenían pruebas". Sin embargo, Cheuquepan denuncia que "la investigación fue una vergüenza".

"No buscaron al colombiano sospechado, no ampliaron la declaración de Florencia (la pareja de la víctima)...no hay nada porque no investigaron", cuestionó.

La mujer agrega que, en una de las últimas audiencias, se presentó una foto donde se ve a Matías, su pareja y el presunto asesino juntos en un supermercado. La imagen, que la asistente letrada del fiscal, Guadalupe Machado, tenía en su celular, nunca se anexó al expediente.

Cheuquepan asegura que nada de lo que pidió como querellante se llevó a cabo y que presentará un recurso de objeción. "No voy a parar, no voy a parar. Espero que me reciba en una audiencia", afirmó, decidida a buscar justicia para su hijo.

El caso de Matías Rosales

Matías Rosales, de 22 años, fue encontrado apuñalado en la ciudad boliviana de Oruro el 12 de septiembre de 2023. La investigación policial apuntó a un colombiano como principal sospechoso, pero nunca se lo detuvo.

La familia de Matías y la comunidad neuquina han realizado numerosas manifestaciones exigiendo justicia y la reapertura del caso.

¿Qué sigue?

Cheuquepan regresará a Neuquén y presentará un recurso de objeción contra el archivo de la causa. Además, buscará reunirse con las autoridades bolivianas para exigir que se reabra la investigación y se dé con el responsable del crimen de su hijo.