jueves 20 de junio de 2024

Fútbol

¡Tarjeta rosa en la Copa América!

La Conmebol introduce la tarjeta rosa para proteger a los jugadores en la Copa América 2024. Un cambio histórico que permite una sustitución extra por sospecha de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral.
martes 21 de mayo de 2024

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este martes la implementación de la "tarjeta rosa" durante la Copa América 2024, a disputarse en Estados Unidos a partir del próximo mes. Esta nueva regla permitirá un cambio extra por equipo ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral, priorizando la salud de los futbolistas.

La medida se enmarca en las modificaciones a las reglas de juego aprobadas por la IFAB (International Board) en marzo e incorporadas por la FIFA a partir de julio. De esta manera, la Conmebol se suma a las entidades que adoptan este protocolo para proteger a los jugadores de lesiones graves.

¿Cómo funciona la tarjeta rosa?

  • Cada equipo tendrá la posibilidad de realizar una sustitución adicional en caso de que un jugador sufra o se sospeche que ha sufrido una conmoción cerebral.
  • Para solicitar la sustitución, se deberá informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado.
  • El equipo contrario también tendrá derecho a realizar una sustitución adicional tras la utilización de la tarjeta rosa.
  • El jugador que sufra la conmoción cerebral no podrá volver a ingresar al partido ni participar en la tanda de penales.
  • El médico del equipo deberá completar y enviar un formulario SCAT5 a la comisión médica de la Conmebol luego del partido.

Un paso adelante para la salud en el fútbol

La implementación de la tarjeta rosa en la Copa América 2024 es un avance significativo en la protección de la salud de los futbolistas. Esta medida permitirá a los equipos actuar de manera rápida y adecuada ante casos de conmoción cerebral, evitando que los jugadores regresen al campo y pongan en riesgo su integridad física.

La Conmebol, a través de esta iniciativa, demuestra su compromiso con el bienestar de los deportistas y se suma a las acciones que buscan mejorar la seguridad en el fútbol.

Temas de esta nota