domingo 23 de junio de 2024

Economía

Inflación en Argentina: Consultora vaticina un índice menor al 5% para mayo

El Gobierno argentino aspira a que la inflación general se mantenga por debajo del 5% para consolidar el proceso de desinflación, uno de sus principales objetivos económicos.
miércoles 22 de mayo de 2024

Una señal esperanzadora para la economía argentina: la consultora ECoGo proyecta una inflación menor al 5% para mayo, ubicándose en un 4,6%. De confirmarse este dato, se consolidaría la tendencia descendente en el índice de precios al consumidor.

"Se mantiene la estimación para el mes", afirma el informe elaborado por la firma que dirige la economista Marina Dal Poggetto. El estudio detalla que la suba de precios en el rubro alimentos durante la tercera semana de mayo se ubicó en el 1,2%.

Dal Poggetto y las contradicciones del programa económico

En el marco del Congreso Anual del IAEF, Dal Poggetto expuso las contradicciones que encuentra en el actual programa económico implementado por el gobierno.

"A mi juicio el esquema es cepo dependiente. Decime cómo lo sacás", cuestionó la economista.

Para Dal Poggetto, existen dos inconsistencias principales:

  • Mantener el esquema de liquidación de exportaciones MULC-CCL: "Si para que la inflación sea 4,6% en mayo frenamos actualizaciones de tarifas y además hoy anuncian que hay que gastar US$500 millones para comprar gas que aumenta el gasto. ¿Cómo hacemos?".

  • La secuencia de la baja de interés: "Si para que la inflación sea 4,6% en mayo frenamos actualizaciones de tarifas y además hoy anuncian que hay que gastar US$500 millones para comprar gas que aumenta el gasto. ¿Cómo hacemos?".

Cambio de pases pasivos y críticas al programa

Dal Poggetto también se refirió al cambio de los pases pasivos del Banco Central por LECAPS en poder del Tesoro Nacional, señalando que solo se trata de un cambio de deudor sin solucionar el problema de fondo.

"Empieza a haber contradicciones en el esquema y la pregunta es ¿para qué? El objetivo era estabilizar la demanda de pesos para en algún momento 'sacarle las rueditas a la bicicleta de los chicos' y en lugar de sacarle la rueditas a la bicicleta de los chicos las atornillaste", sentenció.

La economista se defendió de las críticas recibidas por su postura crítica hacia el programa económico, afirmando: "No es cepo dependiente. Decime como lo sacás".

¿Se consolida la tendencia descendente?

Las proyecciones de ECoGo, junto con las medidas tomadas por el gobierno, generan expectativas positivas en torno a la posibilidad de consolidar una tendencia descendente en la inflación. Sin embargo, aún queda por ver si las medidas implementadas serán suficientes para lograr un control sostenido de los precios y alcanzar los objetivos económicos establecidos.

Temas de esta nota