jueves 20 de junio de 2024

INDEC

La actividad económica argentina se desploma 8,4% en marzo

La actividad económica en Argentina se derrumbó 8,4% en marzo, profundizando la recesión. La industria y la construcción lideraron la caída, mientras que algunos sectores ligados a la exportación crecieron.
miércoles 22 de mayo de 2024

La economía argentina profundizó su caída en marzo, con un desplome de la actividad económica del 8,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este desplome confirma la tendencia recesiva que atraviesa el país desde hace varios meses y la agrava, ya que en el primer trimestre la contracción acumulada fue del 5,3%.

Los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) revelan un comportamiento dispar entre los distintos sectores. Mientras que algunos rubros ligados a la exportación, como la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) y la explotación de minas y canteras (5,9% ia), registraron crecimiento, la industria y la construcción se derrumbaron.

De hecho, la construcción fue el sector de peor desempeño, con una caída interanual del 29,9%. La industria manufacturera, por su parte, retrocedió 19,6% y, junto con el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7% ia), aportaron 6,6 puntos porcentuales a la caída general del EMAE.

Temas de esta nota