jueves 20 de junio de 2024

Elecciones en México

El colapso de un escenario en un mitin de Álvarez Máynez deja al menos 9 muertos y decenas de heridos

Al menos nueve personas murieron, incluido un niño, y 50 más resultaron heridas después de que colapsara un escenario en un mitin de campaña en el estado de Nuevo León, en el norte de México
jueves 23 de mayo de 2024

 

Al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas este miércoles durante un mitin de campaña del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, de acuerdo con fuentes oficiales.

A través de su cuenta de X, el gobernador de Sierra León informó: "Acabo de visitar la Clínica 7 y lamento informar que hasta el momento el número de personas fallecidas asciende a 8 adultos y 1 menor. Los heridos que están en esta clínica ya están estables", explicó.

Sobre este mismo incidente, el candidato a la presidencia Jorge Álvarez Maynez había dicho previamente: "Tenemos que tener solidaridad, no hay nada que pueda reparar un accidente, un daño de esta naturaleza, y [las personas] no estarán solas en esta tragedia y en las consecuencias que esta tragedia tendrá en sus vidas".

 Momento en el que colapsa el escenario en el mitin de campaña de Álvarez Maynez. (Crédito: Movimiento Ciudadano)

El número de heridos también aumentó de 15 a 50 mientras se llevan a cabo operaciones de rescate para salvar a algunas de las personas atrapadas bajo el estado derrumbado, dijo a los periodistas en el lugar el gobernador del estado mexicano de Nuevo León.

Algunos videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que una fuerte ráfaga de viento derrumbó el escenario donde Maynez realizaba un mitin de campaña presidencial, lo que obligó al candidato y su equipo a buscar refugio.

El servicio meteorológico de México había pronosticado fuertes vientos en la región, advirtiendo de ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora a partir de este miércoles por la tarde.

 
Álvarez Máynez dijo más tarde que suspendería todas las actividades de campaña después del colapso, pero que permanecería en el estado para monitorear la situación y las víctimas.

En declaraciones a los periodistas, Maynez dijo que los equipos de Defensa Civil habían revisado la "estructura del set" antes del evento, pero que la intensidad de las ráfagas de viento tomó por sorpresa a los organizadores.

“Las condiciones meteorológicas fueron muy atípicas: la lluvia no duró ni 5 minutos... ni siquiera fue tormenta, fue realmente atípico lo que pasó”.

El candidato presidencial dijo que se llevaría a cabo una investigación sobre el incidente.

La tarima que utilizaban colapsó debido a fuertes vientos que se registraron en el estado, según el gobernador de Nuevo León, Samuel García.