domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Dólar

BCRA elimina restricciones para abrir cajas de ahorro en dólares: un paso hacia el bimonetarismo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó las limitaciones para la apertura de cajas de ahorro en dólares, equiparando sus reglas de funcionamiento a las de las cuentas en pesos. La medida busca fomentar la competencia monetaria y el bimonetarismo.
jueves 23 de mayo de 2024

En un importante avance hacia la competencia monetaria y el bimonetarismo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) derogó este jueves las restricciones que existían para la apertura de cajas de ahorro en dólares. La medida, dispuesta por el Directorio del BCRA, elimina los límites que regían desde septiembre de 2020, permitiendo a los usuarios abrir cuentas en moneda extranjera sin necesidad de demostrar capacidad de ahorro o haber recibido asistencia estatal.

De esta manera, las cajas de ahorro en dólares se regirán por las mismas normas que las cuentas en pesos, incluyendo la eliminación del período de espera de 180 días para realizar transferencias en moneda extranjera. La decisión del BCRA se enmarca en la búsqueda de un sistema financiero más flexible y competitivo, que permita a los argentinos elegir libremente en qué moneda ahorrar e invertir.

Impacto de la medida:

La eliminación de las restricciones para abrir cajas de ahorro en dólares es una medida positiva que va en línea con los objetivos de competencia monetaria y bimonetarismo que persigue el gobierno nacional. Se espera que la medida incentive el ahorro en dólares, promueva la competencia entre bancos y mejore la liquidez del mercado cambiario.

Declaraciones del BCRA:

"Esta medida busca eliminar las distorsiones que existían en el mercado financiero y fomentar la competencia entre las entidades bancarias", señaló un vocero del BCRA. "Confiamos en que esto contribuirá a un sistema financiero más sólido y transparente", agregó.

Repercusión en el mercado:

La medida del BCRA fue recibida con beneplácito por el sector financiero. "Es un paso importante hacia un sistema financiero más libre y competitivo", dijo un analista del mercado. "Esperamos que esto incentive el ahorro en dólares y beneficie a los consumidores", agregó.

La eliminación de las restricciones para abrir cajas de ahorro en dólares es una medida positiva que va en línea con los objetivos de competencia monetaria y bimonetarismo del gobierno nacional. Se espera que la medida tenga un impacto positivo en el mercado financiero argentino.

Temas de esta nota