domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Economía

Fin de la era del tope: bancos podrán cobrar lo que quieran para refinanciar saldos de tarjetas

El Banco Central de Argentina elimina el tope a la tasa de interés para refinanciar saldos impagos de tarjetas de crédito de hasta $200.000. A partir de junio, cada entidad financiera podrá cobrar lo que desee por este servicio.
viernes 24 de mayo de 2024

En una medida que impacta directamente en el bolsillo de los consumidores, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió eliminar el tope a la tasa de interés que los bancos cobran a los clientes para refinanciar sus saldos impagos de las tarjetas de crédito.

La medida, que se comunicó a través de la disposición "A" 8026, afecta a los saldos de hasta 200 mil pesos y regirá a partir de junio. De esta manera, cada entidad financiera tendrá la libertad de establecer la tasa que considere conveniente para este tipo de operaciones.

Hasta el momento, el tope nominal anual estaba fijado en el 122%, un límite establecido por el BCRA durante la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, con la decisión de la autoridad monetaria, este tope ya no estará vigente, lo que podría generar un aumento en los costos para los consumidores que opten por refinanciar sus deudas.

Cabe destacar que, para saldos superiores a $200.000, el costo máximo que cobra cada banco seguirá estando determinado por la tasa de interés de las líneas personales. En concreto, se trata de una operación que toma el valor del mes anterior y se multiplica por 1,25.

La decisión del BCRA se produce en un contexto de descenso de la tasa de referencia, lo que ha llevado a los bancos a aplicar costos más bajos a los clientes que realizan el pago mínimo o un pago parcial en el resumen de sus tarjetas de crédito. Sin embargo, con la eliminación del tope, queda por ver si esta tendencia se mantendrá o si, por el contrario, los bancos aprovecharán la nueva libertad para aumentar sus márgenes de ganancia.

¿Qué impacto tendrá esta medida en los consumidores?

Es difícil predecir con exactitud el impacto que tendrá esta medida en los consumidores. Sin embargo, es probable que aquellos que opten por refinanciar sus deudas se enfrenten a un aumento en los costos.

Por lo tanto, es importante que los consumidores comparen las diferentes ofertas antes de tomar cualquier decisión. También es recomendable que se asesoren con un especialista financiero para determinar la mejor opción para su situación particular.