domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

España

El juez que investiga la denuncia contra Begoña Gómez cuestiona las "frecuentes e inusuales visitas" del fiscal a su juzgado y pide un informe

El magistrado solicita a la Policía que les remita copia del DNI de la esposa de Sánchez, a quien menciona en la providencia como "investigada"
viernes 24 de mayo de 2024

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41, el juez Juan Carlos Peinado, que investiga la querella contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pedido un informe sobre las "frecuentes e inusuales visitas" del fiscal del caso al juzgado y su "inhabitual" actitud procesal.

El magistrado admitió a trámite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, no dio traslado al fiscal para recabar su opinión antes de abrir el procedimiento penal y el Ministerio Público recurrió la incoación de diligencias previas en cuanto supo de la existencia de la misma de forma directa en apelación.

Según consta en una providencia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el juez solicita ahora al letrado de la Administración de Justicia un informe sobre la frecuencia de esas "visitas personales" y "la insistencia" por parte del fiscal en conocer inmediatamente las resoluciones que se dictan o las que se van a dictar.

El instructor asegura que sus resoluciones están siendo "notificadas por el cauce habitual" y critica "la inhabitual actitud procesal" de la Fiscalía al haber recurrido en apelación, de manera "cuasi automática", la apertura del procedimiento por la actuación de la esposa de Sánchez.

Al magistrado Peinado también le sorprende que el fiscal asignado al caso quiera conocer las resoluciones que se dictan, "incluso antes de ser notificadas".

Por otra parte, el magistrado ha solicitado a la Policía Nacional, "visto el estado de las presentes actuaciones", que le remita "a la mayor brevedad posible una copia autenticada y de tamaño legible y visible del DNI de Begoña Gómez", a quien menciona en la providencia como "investigada". De momento, la esposa de Sánchez no ha sido citada a declarar en el marco de este procedimiento.

En la causa ya están personadas las acusaciones de Manos Limpias -que interpuso la querella-, Vox y el denominado Movimiento de Regeneración Democrática de España y el juez ha decidido hacerles llegar el contenido de las declaraciones prestadas por el director de El Confidencial, Ignacio Cardero, y el de Esdiario.com, Francisco Mercado, y de los documentos aportados por el primero.

Tras tomar declaración a los periodistas que desvelaron el papel desarrollada por la mujer de Pedro Sánchez, el instructor ha citado como testigo al empresario y consultor Carlos Barrabés, encargado de diseñar el máster que dirige Gómez, una de las piezas clave en el acercamiento de ésta a Air Europa en el año 2019 y cuya empresa se vio beneficiada por las cartas de recomendación de la esposa del líder del PSOE.

El Confidencial desveló que Begoña Gómez firmó en 2020 dos cartas de apoyo a una UTE de empresas privadas, cuyo principal accionista era Barrabés, que concursó ante el ente público Red.es, dependiente en ese momento del Ministerio de Economía.

En el marco de las diligencias previas incoadas el magistrado Peinado ha citado a declarar el 7 de junio, a las 9:30 horas, a Barrabés.

 

 

El Mundo