miércoles 12 de junio de 2024

Legislatura

Peralta y Martínez presentaron un proyecto de ley para impulsar la producción agroecológica

Presentaron un proyecto de ley que establece el Programa de Apoyo e Incentivo a la Producción Agroalimentaria de la Agricultura Familiar y Agroecológica.
sábado 25 de mayo de 2024

Neuquén.- Los diputados provinciales Darío "Pampa" Peralta y Darío Martínez, del bloque Unión por la Patria, presentaron un proyecto de ley que establece el Programa de Apoyo e Incentivo a la Producción Agroalimentaria de la Agricultura Familiar y Agroecológica.

El proyecto busca promover el incremento de la superficie destinada a la producción de alimentos sanos y de calidad mediante técnicas amigables con el medio ambiente. Asimismo, se propone revalorizar las tierras productivas y fortalecer las cadenas de comercialización mediante la vinculación directa entre productores y consumidores.

"Este proyecto es una respuesta necesaria para diversificar nuestra matriz productiva y mejorar la seguridad alimentaria en la provincia, fomentando sectores que hoy no están atendidos por las políticas del gobierno provincial", afirmó Pampa Peralta. "Buscamos fomentar prácticas agrícolas sostenibles y fortalecer el sector de la agricultura familiar, que es fundamental para el desarrollo rural inclusivo y sostenible; no puede ser que año a año se renueven los incentivos para los ganaderos, y para los pequeños productores quede muy poco."

El programa contempla una serie de actividades como el financiamiento para la erradicación del monte frutal improductivo, la nivelación y acondicionamiento del suelo, la siembra y provisión de insumos, y la implementación de mecanismos de compra directa por parte del Estado provincial para abastecer a instituciones públicas. Los beneficiarios podrán acceder a estos beneficios a través de aportes no retornables gestionados por el Ente Compensador Agrícola y la Secretaría de Producción e Industria.

La iniciativa no solo pretende diversificar la producción agroalimentaria de Neuquén, sino también contribuir a la sostenibilidad ambiental y crear nuevas oportunidades laborales. "Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Queremos políticas públicas para apoyar a los productores hortícolas y hacer más accesibles los alimentos en un momento en que las políticas de ajuste están golpeando fuerte a las familias neuquinas", concluyó Pampa Peralta.