domingo 23 de junio de 2024

Asfaltado

Zapala desafía la crisis nacional y avanza con obras de asfalto que benefician a 6 barrios

Es la del corredor de calle Coliqueo, ubicado en el acceso este de la ciudad, que se ejecuta a partir de un acuerdo entre la comuna y la empresa Loma Negra, que a través del sistema de contribución por mejoras, aportó un 80% del costo total
sábado 25 de mayo de 2024

Zapala.- A pesar del crítico escenario nacional que golpea las finanzas de los municipios de todo el país, en Zapala se están ejecutando nuevas obras de asfalto, que benefician a vecinos de seis barrios, con una inversión cercana a los 760 millones de pesos.

La obra de mayores dimensiones es la del corredor de calle Coliqueo, ubicado en el acceso este de la ciudad, que se ejecuta a partir de un acuerdo entre la comuna y la empresa Loma Negra, que a través del sistema de contribución por mejoras, aportó un 80% del costo total.

En este caso, el asfalto incluye a sectores de los barrios Don Bosco y El Portal, estando prevista su finalización para el mes próximo, antes del inicio de la veda climática, que se acelera con la llegada de las bajas temperaturas.

La obra contempla no solo el pavimento sino también la construcción de desagües pluviales, red cloacal, badenes y sistema de iluminación.
En esta primera etapa, los trabajos se realizan sobre calle Coliqueo, entre Avellaneda y 25 de Mayo; Catriel, entre Chachil y 25 de Mayo; y 25 de Mayo, entre Coronel Pérez y Coliqueo; y Coronel Pérez, entre 25 de mayo y Avellaneda.
Luego se iniciará una segunda etapa, que comprende Coliqueo, desde 25 de Mayo hasta su conexión con la Ruta Nacional 22.

Por otra parte, esta última semana, las máquinas también comenzaron a colocar la carpeta asfáltica sobre calle Ayacucho, entre Avenida 12 de Julio y Afione; y también sobre Petry, entre Pesqueira y Ayacucho, una trama vial donde confluyen los barrios 25 de Mayo, Sector III y Arturo Krusse.
Finalmente, otro frente de obra se ejecuta en la calle Chubut, ubicada en el barrio René Favaloro, entre Avenida 12 de Julio y Avenida del Maestro.

“Poder estar ejecutando obra pública en este contexto nacional, para nosotros es una gran satisfacción”, remarcó el intendente Carlos Koopmann.

En ese sentido, señaló que “esto es fruto de la administración responsable de los recursos públicos que llevamos adelante en el municipio, pero además en época de crisis hay que agudizar el ingenio  y encontrar otras variantes como lo fue, en nuestro caso, el acuerdo que hicimos con la empresa Loma Negra, lo que nos permitió trabajar de manera conjunta entre el sector público y el privado, para concretar una obra de infraestructura que es vital para la ciudad”.

“A nosotros nos eligieron para resolver los problemas de los vecinos y dar respuestas, no para poner excusas, y por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para sostener nuestro plan de obra pública, donde el asfalto tiene un protagonismo central”, manifestó el jefe comunal.