jueves 20 de junio de 2024

Neuquén

Buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

En este sentido, la cartera iniciará gestiones de recursos ante organismos provinciales para la implementación de distintas acciones por parte de dichas organizaciones, destinadas a las personas con discapacidad.
domingo 26 de mayo de 2024

Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades, el desarrollo individual y la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres continúa impulsando acciones en articulación con distintas organizaciones.

La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, señaló que “es prioridad en la agenda de políticas públicas de nuestro ministerio poder acompañar con acciones concretas a través de la subsecretaría de Discapacidad».

Agregó que «es decisión del gobernador Rolando Figueroa que estemos presente en todo el territorio neuquino, acompañando y garantizando más accesibilidad y más inclusión”.

A través de un convenio firmado con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Integral de las Personas Discapacitadas: Crecer en Comunidad, se estableció que la institución prestará asistencia integral a través de su equipo de profesionales a personas con discapacidad que requieran asistencia pedagógica, fonoaudiológica y terapéutica y que no cuenten con un espacio de desarrollo por cuestiones de edad o su situación económica vulnerada. Teniendo en cuenta esos criterios, las personas alcanzadas serán seleccionadas por la subsecretaría de Discapacidad.

Deportes y recreación

Otra de las líneas de acción busca fortalecer las interrelaciones entre el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres y la Asociación Civil sin fines lucro Neuquén, Deporte y Discapacidad (NeuDeDis), apuntando a fomentar programas que amplíen y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La asociación organizará las actividades de las colonias de vacaciones en invierno y verano, brindando la posibilidad a que personas con discapacidad de Neuquén y alrededores bajo vulnerabilidad económica puedan participar de propuestas recreativas y deportivas coordinadas por profesores de Educación Física que asegurarán el óptimo desarrollo.

De la actividad participaron, junto a la ministra Corroza, la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer, el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril, el coordinador de ese organismo, Gastón D´Ángelo, el presidente de la Fundación Crecer, Edgar Armando Godoy, la presidenta de NeuDeDis, Eliana Paola Beltrán e integrantes de ambas instituciones.

Se destacó que las iniciativas se enmarcan en las principales funciones del ministerio, como son elaborar y llevar adelante políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, abordando programas y actividades de gestión social, asegurando la igualdad de oportunidades y la no discriminación a personas con discapacidad.

Se promueven distintas acciones con el objetivo de llegar al mayor número de personas con discapacidad con alto grado de vulnerabilidad, promoviendo el desarrollo individual y la inclusión social en todo el territorio provincial.

Temas de esta nota