jueves 20 de junio de 2024

Juegos Nacionales

Juegos Evita: quieren darle otro nombre y que lo paguen las provincias

También en el encuentro se habló sobre en la reducción del número de disciplinas y participantes en dicha competencia, delega en las provincias el financiamiento y el reemplazo del nombre Juegos Evita.
martes 28 de mayo de 2024

Encabezada por Daniel Scioli, de Turismo, Ambiente y Deporte de Nación, se realizó ayer una reunión virtual entre funcionarios de esa cartera y las máximas autoridades del deporte de las provincias. También participaron por el Gobierno de Milei

También en el encuentro se habló sobre en la reducción del número de disciplinas y participantes en dicha competencia, delega en las provincias el financiamiento y el reemplazo del nombre Juegos Evita.


Estos Juegos, que el año pasado tuvieron su 75 aniversario, son la principal competencia deportiva de nuestro país. Con un programa deportivo que integra 76 disciplinas deportivas (incluyendo 12 para personas con discapacidad), son la oportunidad para que más de 1 millón de jóvenes y personas mayores de cada rincón del país participen en las instancias municipales, provinciales y la final nacional. Pero los Juegos Evita no eran solamente una política deportiva.

También eran una potente política educativa, cultural y sanitaria, con una impronta de inclusión social y una mirada federal, ya que se planificaban en conjunto entre el Estado Nacional y las 24 jurisdicciones.

Con respecto al nombre, la idea del Gobierno Nacional será cambiar Juegos Evita por Juegos de Alto Rendimiento o Juegos Deportivos Nacionales. Este es un tema que se volverá a tratar entre los funcionarios de la cartera en la reunión que se llevará a cabo en el Cenard, Buenos Aires, al que asistirá Almudévar.

 
La noticia sobre la reunión virtual entre Nación y funcionarios deportivos de las provincial tuvo ayer un fuerte impacto en los medios nacionales. Según informó Doble Amarilla, debido al recorte en disciplinas y categorías de deportes, la convocatoria de deportistas se redujo al 50 por ciento, y que esto terminará con el espíritu de esta competencia, la cual, históricamente, se utilizó este torneo para que los atletas se muestren y socialicen con pares de su provincia u otras.

El Gobierno definió que no financiará ningún ámbito de los, hasta ahora, Juegos Evita, cada provincia debería asumir los gastos de transporte, hoteles y comida. Asimismo, cada provincia, que no tiene un sistema de competencias propio, tendría que realizar un desembolso de gran magnitud, en un contexto socioeconómico que no ayuda, para garantizar que se lleven a cabo los Juegos.

 

 
La idea es que los Juegos se realicen, del 4 al 9 de noviembre, con “un esfuerzo compartido” y con “una impronta que permita que la participación conduzca, a los participantes, avanzar hacia el deporte de alto rendimiento restándole todo contenido social.