domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

MPN

Llancafilo: "No fue cualquier cosa la derrota del MPN del 16 de abril"

"El MPN en Neuquén formó un frente para llegar nuevamente al gobierno municipal.  Un frente que es el denominado Primero Neuquén fue un frente hoy gobierna la ciudad de Neuquén. O sea, es un conglomerado de partidos políticos, de fuerzas políticas, que fueron a una elección"
miércoles 29 de mayo de 2024

Neuquén.- El actual diputado nacional del MPN, Osvaldo Llancafilo, habló en FM La Red sobre la situación actual del partido y de la próxima reunión del 3 de junio en el norte neuquino.

Llancafilo señaló en FM La Red que "todas las reuniones que se hagan, todos los encuentros que se hagan, más estos que están organizando tres exintendentes, Hugo Gutiérrez, Néstor Puentes y Martín González, el Chos Malal, el Cholar y Tricao Malal, a mí me parece bien. El partido ha entrado en un esquema de debate porque no ha existido en términos orgánicos el debate. También hay que decirlo

"No fue cualquier cosa la derrota del 16 de abril. Minimizar lo que pasó el 16 de abril y circunscribirnos a otras derrotas que ha tenido el Movimiento Popular Neuquino, yo tampoco acuerdo. Y también es cierto que en la base del MPN hay mucha incertidumbre por algunas acciones que no tienen nada que ver con el partido en términos orgánicos", acotó.

Dijo además que "todas han sido cuestiones estrictamente individuales. Cuando se habla de personas que ocupan determinados lugares, a partir de este gesto que ha tenido Rolando Figueroa, han sido cuestiones estrictamente individuales. No han sido dialogadas de manera colectiva dentro del partido. Con lo cual eso genera una agenda como, por ejemplo, la que venimos desarrollando nosotros en la provincia. Tenemos 14 reuniones abiertas ya, hechas en la provincia. Nos queda una, que son las que nos planteamos como objetivo en este primer semestre. Yo saludo esta iniciativa que han tenido los intendentes del norte, ex intendentes del norte".

"En mi caso está supeditado la actividad en el Congreso, pero es como te digo, estoy de acuerdo con la reunión. Y, por supuesto, a quien me pregunta le estoy diciendo que si pueden viajar y participar, por supuesto, está bueno que lo hagan, porque veo un gesto de grandeza política por parte de quien gobierna. Y hoy hay que reconocerlo", agregó.

Señaló que "hoy la figura, que de alguna manera tracciona en la realidad política provincial es Rolando Figueroa, como en su momento lo fue Felipe, Sobish, o Jorge Sapag. Y una persona que se formó dentro del Movimiento Popular Neuquino como Rolando, hoy está teniendo la grandeza de abrir los espacios, de abrir la posibilidad de un gran frente, una gran alianza electoral por Neuquén, siempre pensando en la provincia de Neuquén, fuera de la grieta nacional, yo lo veo bienvenido".

El diputado acotó que "ahí no está el problema interno del MPN, esto de la alianza.  El otro día tuvimos a Jorge que supongo que escuchaste, hablaba de que el MPN es un partido lo suficientemente maduro y grande como para no caer en ningún tipo de alianzas. Podría ser una lista espejo, propuso él en su momento, pero no alianzas políticas que permitan de alguna forma mezclarse".  

Reflexionó diciendo que "el MPN no puede ser el último vagón de un tren. Si hay un tren político que puede significar una alianza o un frente electoral, el MPN no puede ser el último vagón. Tiene que ser o locomotora o compartir la locomotora".

En otro tramo señaló que "no hay que tener memoria selectiva acá. Algunos tienen memoria selectiva para poder analizar técnicamente lo que es el sistema político y electoral argentino, neuquino y el del partido concretamente. El MPN en Neuquén formó un frente para llegar nuevamente al gobierno municipal.  Un frente que es el denominado Primero Neuquén fue un frente hoy gobierna la ciudad de Neuquén. O sea, es un conglomerado de partidos políticos, de fuerzas políticas, que fueron a una elección... Y la relación de fuerzas de esas representaciones políticas no era la misma, tal vez, de sopesar el MPN con el espacio de Rolando. Mira, yo me meto mucho en esto de que hay después declaraciones que son auditadas por otros. Y yo no tengo problema con eso. Yo soy bastante grandecito y no pido permiso.