miércoles 12 de junio de 2024

Emplea Neuquén

Trabajo y Desarrollo Laboral les respondió a Organizaciones Sociales

Organizaciones sociales se presentaron en el ministerio para entregar un petitorio. Se les explicó que las personas que busquen empleo o capacitación, deben inscribirse al portal Emplea Neuquén.
jueves 30 de mayo de 2024

Neuquén.-  Desde el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se recordó que todas las personas que estén en la búsqueda de empleo o de capacitación, deben inscribirse al portal Emplea Neuquén y cargar sus datos para ser contactados posteriormente, siendo un trámite personal, ágil y fácil de realizar.

Además, se explicó que en la web Emplea Neuquén se puede encontrar actualizada la oferta de formación y los distintos puestos de trabajo propuestos por las empresas que solicitan personal. Dichas ofertas se incrementan semana a semana, y en forma simultánea se firman nuevos convenios con instituciones de formación y empresas, para incorporarse a la política de empleo que impulsa el gobierno provincial.

El ministerio informó que organizaciones sociales presentaron un listado de 215 personas desocupadas que expresaron tener dificultades en la inscripción a las capacitaciones que brinda el plan provincial Emplea Neuquén. Asimismo, reclamaron que dichas personas sean incorporadas al Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad, ya que, según su perspectiva, reúnen los requisitos para percibirlo, además de reclamar por la entrega de garrafas a personas en situación de vulnerabilidad.

 

La evaluación

Sobre el listado presentado, desde la cartera provincial se está realizando una evaluación exhaustiva en los registros correspondientes, pero se detectó en un primer análisis que un 40 por ciento no cumple con los requisitos para percibir el Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad. Estos son: que la persona sea mayor de 18 años, tenga residencia en la provincia del Neuquén, cuente con la constancia negativa de ANSES, esté inscripta en Emplea Neuquén y no se encuentre dentro del registro de Recursos Humanos del gobierno.

Por otra parte, se detectó que un 20 por ciento del total de personas presentadas en dicho listado ya reciben la transferencia directa del Estado, en tanto que otro 10 por ciento ya fue habilitado para la percepción del Incentivo, pero no se presentó a conformar su cuenta bancaria. Finalmente, el otro 30 por ciento restante aún no se preinscribió en el plan provincial Emplea Neuquén, por lo que se los invitó a hacerlo, para luego ser analizada cada situación y que el ministerio corrobore si cumple con los requisitos.

En cuanto a la entrega de garrafas de gas, se les informó que el procedimiento para hacerlo es que la persona debe acercarse de manera personal al Centro de Promoción Comunitaria más cercano a su domicilio, con DNI en mano, para realizar el pedido correspondiente. En este sentido, se aclaró que el gobierno provincial ya no realiza entrega de bonos, sino que efectúa la asistencia directa a aquellas personas que necesiten este recurso.

Por otra parte, se destacó que el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral acompaña con asistencia alimentaria a los distintos comedores y merenderos que dependen de las organizaciones sociales. A pesar de no contar con las partidas que se brindan desde Nación, la cartera se ocupa de contener y de disponer de insumos para acompañar a aquellas familias en situación de vulnerabilidad.