domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Aniversario

El Parque Nacional Laguna Blanca de Neuquén cumple 84 años

Dos Parques Nacionales estarán de festejo, el área protegida de Neuquén celebra sus 84 años, mientras que la pampeana festeja 48 años.
jueves 30 de mayo de 2024

El área protegida de Neuquén celebra mañana 84 años, mientras que la pampeana festeja su aniversario número 48.

Un 31 de mayo de 1940 se firmaba el decreto por la creación del Parque Nacional Laguna Blanca, en la provincia de Neuquén. Ubicado en la Estepa Patagónica, sus 11.250 hectáreas fueron declaradas Sitio Ramsar por proteger humedales de Importancia Internacional.

La Laguna Blanca, de 1.700 hectáreas y unos 10 metros de profundidad, es uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región, por lo que muchas plantas y animales encuentran allí un ambiente único. Fue además un lugar significativo para las comunidades originarias y también para los pobladores criollos, durante su paso a los sitios de pastoreos de veranada.

Las plantas del área protegida se caracterizan por su baja altura, por tener púas y espinas, y por sus raíces profundas. El Parque conserva muestras de comunidades terrestres de duraznillo, neneo, molle e importantes sectores con pastizales de coirón.

Muchas aves acuáticas viven aquí aprovechando el cuerpo de agua, como los chorlos, flamencos y macaes plateados. Su animal emblema es el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), especie que puede formar grandes concentraciones de individuos en estas lagunas de estepa.

La pequeña rana acuática de la Laguna Blanca vivía en la laguna, pero hoy su conservación depende de las lagunitas aledañas. En ese sentido, Parques Nacionales y Fundación Temaikèn firmaron en marzo del año pasado un convenio para la recuperación poblacional de la ranita patagónica, especie que se extinguió de su principal hábitat, la Laguna Blanca, debido a la introducción de peces invasores. Por eso está catalogada como críticamente amenazada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ubicado en La Pampa se encuentra el Parque Nacional Lihué Calel, el único en la provincia (un PN que supera las 32.000 hectáreas) creado por decreto en 1976 y ampliado en el 2003, cuando se incorporó el vecino ambiente de salinas, entre ellos el Salitral Levalle, con especies adaptadas a las particulares condiciones locales.

Dentro de la ecorregión de Monte de Llanuras y Mesetas, con parches de Espinal, emergen las Sierras de Lihué Calel, de origen volcánico y con apenas 590 metros en su cerro más elevado.

Una de sus particularidades es que el 40% de las especies de plantas de la provincia se encuentran en estas sierras. La margarita pampeana (flor provincial), la Adesmia lihuelensis y Grindelia covasii son exclusivas de aquí. Existen, además, bosquecillos de caldén, representantes del Espinal, acompañados de sombra de toro y alpatacos.

La fauna se halla representada por guanacos, zorros grises, pumas, lagartos colorados y maras, entre los mamíferos; y ñandúes y martinetas entre las aves. También se protegen especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el pichiciego menor y la tortuga terrestre.

Entre las actividades se destacan la observación de flora y fauna, senderos para recorrer caminando, en vehículo o en bici, y campamentismo o pic nic en el camping gratuito El Caldenal (es indispensable llevar agua potable, leña y cualquier otro insumo que vayas a utilizar). Conoce más del parque en www.pnlihuecalel.com dónde podes hacer tu reserva.

Temas de esta nota