domingo 23 de junio de 2024

La Zona Franca Zapala se prepara para recibir inversiones

Mientras en todo el país “disminuyó la actividad económica, acá sigue creciendo” y por ese motivo “tenemos que defender la neuquinidad. Esta acción específica de la Zona Franca es defender Neuquén por sobre todas las cosas”.
jueves 30 de mayo de 2024

El gobierno provincial realizó hoy un encuentro con empresarios para informar sobre las características y beneficios de la Zona Franca Zapala, que ya se encuentra habilitada para iniciar sus operaciones. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación, que se desarrolló desde las 9.30, en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

Durante el acto de apertura, el mandatario realizó un diagnóstico de la situación actual y remarcó que aún en el contexto nacional actual, la provincia “nunca paró” y continuó con muchas de las obras y políticas públicas que estaban en marcha. “La actividad hidrocarburífera es una, que ha dado muy buenos resultados; esta Zona Franca es otra, que queremos poner de pie”, dijo.

Aseguró que para promover las inversiones en la Zona Franca “vamos a trabajar con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y con el IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), para subsidiar una parte de la tasa que se cobra”, con el fin de que “ustedes puedan realizar las inversiones que resulten pertinentes”.

Celebró el logro para que no se “invadan las potestades provinciales” y el poder establecer “algunas normas que son de promoción específica para la producción local”. Además, adelantó que se llevará a la Legislatura un proyecto de ley para rebajar las regalías a Uniones Transitorias de Empresas (UTE) en las que participen firmas neuquinas asociadas “con empresas de otro lugar que tengan más espalda para realizar operaciones”.

“Estamos muy interesados en que las pymes neuquinas se puedan asociar y que puedan competir, porque ahora la competencia no va a ser entre las pymes neuquinas sino con las que van a querer venir desde otros lugares”, concluyó el gobernador.

La presentación de la apertura estuvo a cargo de Fernando Monteiro, CEO de Zona Franca Zapala. Mientras que Agustín Chiofalo, asesor financiero del Centro PyME-ADENEU, presentó las herramientas de incentivo a la inversión, alivio fiscal y líneas de financiamiento para radicación de empresas.

“Estamos presentando algo que era un proyecto y es una realidad. Si bien esta fue una política desarrollada por gobiernos anteriores, el gobernador Figueroa fue quien encaró la última gestión para poder habilitar la Zona Franca”, expresó el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig y recalcó que “la continuidad de estas políticas marca la acción de gobierno, la seguridad jurídica que debe tener una provincia y un Estado que sobrepasa a los gobiernos y los funcionarios”.

Explicó que “el Estado va a estar en el Comité de Vigilancia y vamos a verificar que las inversiones se cumplan. Tenemos una porción minoritaria por parte del Estado en la parte de la concesionaria, pero son los privados los que van a desarrollar esta actividad”.

Destacó las políticas fiscales para la promoción de inversiones y agregó que “estamos pensando en actividades de importación, exportación y servicios anexos que se tienen que desarrollar en esta zona”. Además, recalcó que “Zapala tiene características geográficas importantes” y garantizó: “Estén seguros los empresarios que la seguridad jurídica va a existir”.

Por su parte, el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, consideró que “este es un momento muy importante para el desarrollo económico de nuestra provincia”. “La Zona Franca se ha hecho esperar por muchos años y ya está lista; en condiciones de comenzarla a trabajar”, añadió.

Recalcó las gestiones del gobernador y expresó que “Argentina está necesitando mejorar su balanza comercial y energética. El desarrollo y el crecimiento de Vaca Muerta, con una herramienta tan importante como la Zona Franca, viene de la mano”.

Peláez afirmó que “la Zona Franca va a dinamizar también toda la economía de Zapala y alrededores; de toda la provincia” y manifestó que “Neuquén necesita imperiosamente diversificar la matriz productiva”.

Luego de la charla, desde el equipo de la Zona Franca se brindaron consultorios para dar a conocer los beneficios particulares para cada empresa.

 

Temas de esta nota