sábado 13 de julio de 2024

Beneficiarios

ANSES reduce a 90 días el plazo de residencia para cobrar Asignaciones Familiares

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) modificó el plazo de residencia en el país exigido a las personas titulares de Asignaciones Familiares. El nuevo plazo máximo de ausencia es de 90 días corridos.
lunes 03 de junio de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este lunes la modificación del plazo de residencia en el país exigido a las personas titulares de una de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

A través de la Resolución 219 y con el objeto de "homogeneizar" su control, el organismo conducido por Mariano de los Heros redujo de 180 a 90 días corridos el período máximo de ausencia en el territorio nacional válido para no avanzar con la baja de cobro.

Nuevas condiciones para cobrar Asignaciones Familiares:

  • Plazo de residencia: Se reduce de 180 a 90 días corridos el período máximo de ausencia en el país para no perder el derecho al cobro.
  • Baja por ingresos: Se mantiene la baja establecida en marzo respecto a los límites de ingresos por integrante y grupo familiar.
  • Ausencia del cónyuge: La suspensión de la Asignación Familiar por Cónyuge operará cuando la persona titular o su cónyuge se ausenten del país simultánea o alternadamente por más de 90 días.
  • Ausencia por embarazo: La suspensión de la Asignación por Embarazo para Protección Social se pautará cuando la persona titular se ausente del país por más de 90 días.
  • Ausencia del hijo: La baja de la Asignación Familiar por Hijo e Hijo con Discapacidad operará cuando el hijo de la persona titular se ausente de manera continuada por el plazo de 3 meses.

Verificación del cumplimiento:

Para verificar el cumplimiento del plazo de residencia, ANSES utilizará la información obrante en sus bases de datos y la remitida por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Impacto de la medida:

La medida de ANSES busca "homogeneizar" el control del cumplimiento de la residencia en el país por parte de los beneficiarios de Asignaciones Familiares. Se espera que la nueva normativa tenga un impacto significativo en aquellos que residen en el exterior o que realizan viajes frecuentes al extranjero.

Temas de esta nota