jueves 20 de junio de 2024

Camuzzi

Bitácora de Viaje: 10 episodios para descubrir a Neuquén a través del empuje de sus habitantes

Camuzzi te invita a seguir el ciclo “Bitácora de Viaje”: una travesía para descubrir los rincones de Neuquén y las historias de vecinos que, con su esfuerzo, impulsan el desarrollo local. Chocón es la primera parada, un lugar donde se entrelazan la historia y la naturaleza.
lunes 10 de junio de 2024

Después del éxito de las anteriores ediciones de “Bitácora de Viaje”, Camuzzi presenta una nueva temporada del programa, con el objetivo de dar visibilidad y promover proyectos y emprendimientos locales en pueblos y ciudades de la Provincia de Neuquén. 

“Bitácora de Viaje 3” nos llevará a recorrer, todos los lunes, junto al periodista Leandro Vesco, diversas localidades del interior de la provincia. En esta edición, visitaremos Villa El Chocón, Santo Tomás, Piedra del Águila, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Los Catutos, Chos Malal, Cutral Có y Añelo.

"Neuquén brilla en el mapa de la Patagonia; lo tiene todo. Es una tierra de pioneros y emprendedores. Cruzamos su estepa, sus bardas y nos asombramos con su cordillera, sus lagos, cascadas, arroyos y ríos. Visitamos localidades consolidadas que son destinos internacionales y pequeños pueblos escondidos. En nuestro viaje conocimos a mujeres y hombres, agentes de cambio, que siempre nos abrieron sus casas para contarnos sus historias. Un pedazo de nuestro corazón se quedó en el lugar del agua correntosa," así describe esta nueva temporada Vesco.

El ciclo propone conocer, mediante charlas íntimas, las historias de vecinos que, con su esfuerzo, incentivan el desarrollo de los distintos pueblos y ciudades del interior, reflejando los valores centrales de Camuzzi, tales como el esfuerzo, la sencillez, el emprendedurismo, la esperanza y la alegría.

Capítulo 1: Villa el Chocón
Villa El Chocón genera parte de la energía que alimenta al sistema nacional. El complejo hidroeléctrico y el embalse son atractivos turísticos y forman un oasis en esta región de la provincia. Sin embargo, aquí ocurrió un evento que cambió el mundo: en 1993 se descubrió el Giganotosaurus Carolini, el dinosaurio carnívoro más grande que habitó el planeta. En “Bitácora de Viaje” hablamos con Mara Ripoll, quien trabaja para contarles a todos los visitantes cómo era Neuquén hace 100 millones de años.

El hallazgo del dinosaurio más grande del mundo transformó la realidad de la localidad, que ahora cuenta con una intensa vida acuática en el dique El Chocón. Esta historia se narra en el Museo Ernesto Bachmann. El descubridor, el paleontólogo Rubén Darío Carolini, sigue siendo una figura destacada en el pueblo y medios de todo el mundo buscan sus relatos sobre el hallazgo.

Temas de esta nota