jueves 20 de junio de 2024

UNCo

Encontraron sin vida a un delfín de la especie Calderón o Piloto en Playas Doradas

En Argentina son frecuentes los avistajes a lo largo del Mar Argentino; se han registrado varamientos masivos en Chubut y Tierra del Fuego. En el Golfo San Matías se han observado manadas de esta especie en el sector sur del golfo.
lunes 10 de junio de 2024

El cetáceo apareció muerto en Playas Doradas, el balneario cercano a Sierra Grande. El ejemplar fue trasladado a San Antonio Oeste para que lo estudien biólogos del CIMAS y de la Facultad de Ciencias Marinas de la UNCo.
Se trata de un delfín Calderón o delfín Piloto (Globicephala melas, su nombre científico), una especie que habita en manadas en mar abierto.

Los profesionales del CIMAS y la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue fueron los encargados de realizar la necropsia y tomar las muestras para posteriores análisis sobre la ecología trófica, parasitología, histopatología, contaminación por plásticos y metales pesados, entre otros.

Una vez que el ejemplar ya estaba en las instalaciones de la facultad se procedió a realizar la necropsia que determino que el individuo midió 3 m, era un macho joven. Se indico que se guardaron todas las muestras y se recuperó el esqueleto.

El delfín Calderón o Piloto se caracteriza tener el cuerpo es robusto y alargado. La cabeza tiene un hocico casi imperceptible y se caracteriza por la forma globosa de la frente. Las aletas pectorales, ubicadas cerca de la cabeza, son delgadas y largas. La aleta dorsal es baja y de base ancha. La coloración general es negra o gris oscura. En la garganta posee una mancha en forma de ancla, de color blanco grisáceo que se continúa hacia atrás con una fina banda que se ensancha posteriormente; en el dorso y por detrás de la aleta dorsal, tiene una banda grisácea o blanca. Los machos son más grandes que las hembras.

Temas de esta nota