jueves 20 de junio de 2024

Diana Mondino no acompañará al Presidente a la reunión del G7

El tándem que componen Karina Milei y el asesor presidencial todoterreno Santiago Caputo sigue sumando funciones y competencias en el organigrama oficial.
lunes 10 de junio de 2024

La canciller Diana Mondino no participará de la cumbre del G7 a la que viajará esta semana el Presidente.  “Va Karina”, dijeron cerca del primer mandatario. 

Desde el Gobierno le bajaron el tono a la decisión de no sumar a Mondino a la delegación oficial del G7. “Al Presidente le resulta más cómodo ir solo, eludir el protocolo, ver a quien él quiere ver. No es por Diana en especial”, afirmaron cerca del primer mandatario. De todos modos, algunos tropiezos discursivos de la cabeza de la diplomacia argentina -se recuerda cuando, luego de su paso por China, afirmó que “los chinos son todos iguales”- generaron un desgaste de su figura.

Más allá de la situación puntual de Mondino, economista sin formación diplomática, en el Gobierno descuentan que la ofensiva de la secretaria general sobre “todas” las áreas recién comienza. En el Boletín Oficial de hoy se publicó el traspaso de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional (exFundación Exportar), creada hace tres décadas. La decisión, firmada por el presidente Javier Milei y el resto del gabinete, supone un peldaño más en la avanzada de la secretaria general y hermana del Presidente en su control de la administración. Esta vez, el avance es sobre la canciller Mondino, pero habrá otras, anticiparon en Balcarce 50.

En cuanto a los viajes presidenciales, fuentes de la Cancillería ratificaron que la ministra no estará en Italia para la reunión del G7. Confirmaron que Mondino sí irá a Suiza, a la cumbre por la paz en Ucrania que organiza el presidente de ese país Volodimir Zelensky. Y que el martes 18 tiene previsto asistir, en Nueva York, a la reunión del Comité de Descolonización de la ONU.

La exFundación Exportar
La decisión de cambiar en el organigrama a la exFundación Exportar se tomó a través del decreto 511/24, en el que el Gobierno esgrimió que “por razones de gestión resulta necesario suprimir la competencia asignada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto respecto de la ex-Fundación Exportar, actual Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, constituida por el Decreto N° 2303/93, para su posterior inclusión entre los Objetivos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”.
Hoy se conoció que la hermana del Presidente tomará a su cargo, en la Secretaría General de la Presidencia, a la exFundación Exportar, una agencia de promoción de inversiones que hasta ahora dependía de la Cancillería.

Temas de esta nota