jueves 20 de junio de 2024

Concejo Deliberante

Tomarán estado Parlamentario los kioskos saludables y el registro de cuidadores irresponsables

También tomará Estado Parlamentario una petición para la renovación de Licencia Comercial de rubro lavadero ecológico.
lunes 10 de junio de 2024

Neuquén.- Continuó el debate en el Concejo Deliberante referido al Proyecto de Ordenanza del bloque MPN que dispone la creación de kioscos escolares saludables.

El proyecto tiene como objeto la implementación de estos espacios con el fin de promover una alimentación sana, variada y segura para niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

La Ordenanza se aplicaría en todos los kioscos, bufetes, cantinas u otros similares que funcionen en centros educativos de todos los niveles, de modalidad privada y estatal.

Además, los kioscos deberán ofrecer alimentos y bebidas que cumplan con las pautas definidas por la autoridad de aplicación, según los criterios de las guías y pautas alimentarias.

Deberán también ofrecer alimentos para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa. Tomará Estado Parlamentario en la próxima Sesión Ordinaria.

Más tarde, se firmó despacho para la consideración, en el recinto de sesiones, del Proyecto de Ordenanza que propone la creación de un registro de cuidadores irresponsables de animales domésticos.

La iniciativa se fundamenta en que constituirá un instrumento útil para identificar aquellas personas que han reincidido en actos genéricos de maltrato animal, posibilitando la concientización y la reducción de situaciones de violencia animal.

La inscripción en el registro conllevará la prohibición absoluta de tener animales a su cargo por el término de dos años computado partir de la inscripción en el citado registro.

También, la obligación de concurrir a un curso de capacitación en derecho animal dictado por abogados y/o procuradores especialistas en la materia, seleccionados por la autoridad de aplicación, la cual deberá ser cumplida dentro del plazo de seis meses desde la fecha de inscripción, y será acreditada mediante certificado suscripto por el capacitador y la autoridad de aplicación.

El incumplimiento de las sanciones dispuestas provocará la pérdida del beneficio impositivo de descuento por pago semestral anticipado en la Ciudad de Neuquén.

Además, continuó el tratamiento de un proyecto de Ordenanza del Bloque MPN referido a la ludopatía infantil y adolescente en el país. La propuesta es crear el Programa Municipal sobre los riesgos en el juego en línea mediante apuestas dirigido al grupo etario mencionado de la ciudad de Neuquén.

Los objetivos son implementar campañas de prevención, concientización y sensibilización de la adicción a los juegos de azar en línea dirigidas específicamente a niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Fomentar acciones de abordaje integral e interdisciplinario que establezcan parámetros y acciones disuasorias de la ludopatía infantil y adolescente en línea.

Además, busca promover la aplicación de medidas preventivas y de detección temprana, colaborar a la asistencia de los niños, niñas y adolescentes; y fomentar el ocio saludable y hábitos de vida sano.

También tomará Estado Parlamentario una petición para la renovación de Licencia Comercial de rubro lavadero ecológico.