jueves 20 de junio de 2024

UNCo

“La Universidad Nacional del Comahue no es antisemita”

La rectora Beatriz Gentile recibió hoy a autoridades de la DAIA y a representantes de la comunidad judía regional. “Acá no se está gestando ningún huevo de la serpiente”, dijo. Propuesta para fortalecer espacios académicos de formación y de políticas de memoria.
lunes 10 de junio de 2024

Neuquén.-  “La Universidad Nacional del Comahue no es antisemita”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Beatriz Gentile, durante una reunión que mantuvo con el vicepresidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Marcos Cohen, y la embajadora Argentina Representante Especial ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, Fabiana Loguzzo.

La rectora expuso en detalle la larga tradición de la UNCo en materia de formación sobre estudios hebraicos que comenzó en 1996 con la creación de la cátedra libre Baruj Spinoza en el ámbito de la Facultad de Humanidades. También explicó el funcionamiento del cogobierno dentro de la univeresidad y la mecánica de trabajo de la Asamblea Univeresitaria que, recordó, tuvo como resultados principales la incorporación al Estatuto de las perspectivas intercultural, ambiental y de género.

La línea de trabajo de la aludida cátedra incluyó, entre otras actividades, las Primeras Jornadas sobre Conceptualización de los Genocidios (2002), charlas sobre nazismo en Ciencias Agrarias (2005); el Primer Congreso de Historia y Emigración Judía en la Patagonia (2006); la Conferencia “Shoá Holocasuto” (2010) y semanas por la memoria con tres conferencias: “Deporte y nazismo, las Olimpíadas de 1936”; “Memoria de la Shoá” y “Representaciones del exterminio. Usos y abusos. El exterminio nazi y el exterminio argentino”.

“Como universidad estamos tranquilos porque acá no se está gestando ningún huevo de la serpiente”, dijo la rectora en la reunión, al tiempo que defendió “la legitimidad de origen” de la Asamblea Universitaria para definir proyectos y aprobar declaraciones.

La DAIA visitó este mediodía a las autoridades de la Universidad a partir de una declaración sobre el conflicto entre Israel y Palestina que aprobó por mayoría la Asamblea Universitaria que sesionó el 12 y 13 de marzo último en la ciudad de Neuquén.

Además de Cohen  y Loguzzo estuvieron presentes en la reunión Alejandro Avruj, rabino y vicepresidente de la Asamblea Rabínica Masorti, Vaniria Mela, presidenta del Centro Hebraico de Neuquén y representantes de la comunidad judía de Cipolletti.

Por la universidad también participaron del encuentro, además del vicerrector Paúl Osovnikar, las decanas de Ingeniería, Ana Basset; de Economía y Administración, Mariela Martínez; de Ciencias del Ambiente y la Salud, Anahí Álavarez; de Ciencias Médicas, Silvia Ávila y de Ciencias de la Educación y Psicología, Ema Camadro. También los decanos de Humanidades, Francisco Camino Vela; de Ciencias Agrarias, Esteban Jockers; de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Carlos Fernández y de Turismo, Carlos Espinosa.

De la reunión surgió la propuesta de afianzar espacios de formación, como la mencionada cátedra que funciona desde hace 27 años en la UNCo.  Además se ofrecieron los espacios académicos para fortalecer los derechos humanos y las políticas de memoria y se recordó que en la UNCo también existe una cátedra libre de estudios palestinos.

A continuación, un resumen de las actividades de la cátedra Llibre de Estudios Hebraicos Baruj Spinoza que fue presentado ante la DAIA:

-En el año 1996  el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la UNCo crea la Cátedra Libre de Estudios Hebraicos “Baruj Spinoza” (CLEH BJ) en el ámbito de la Facultad de Humanidades, cuyo coordinador se designa al Prof. Samuel Dombek.

– 1997: Se designa al Comité Académico de la Cátedra Libre de Estudios Hebraicos “Baruj Spinoza”.

– 2002: El Consejo Directivo de Facultad de Humanidades auspicia y avala la realización de las Primeras Jornadas sobre la conceptualizacion de los genocidios del siglo XX organizada por la CLEH BJ.

– 2005: Charla sobre el Nazismo en el ámbito de la Faculta de Ciencias Agrarias de la UNCo, a cargo de Juan Lichtig y organizado por la CLEH B

– 2006: El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades auspicia la realización del Primer Congreso de Historia e Emigracion judía en la Patagonia (Período 1879-1936) organizado por la CLEH Baruj Spinoza.

– 2010: El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades auspicia y avala la Conferencia “Shoá Holocausto” dictada por el Dr. Yosi Goldstein organizada por la CLEH Baruj Spinoza.

– 2013:  Jornadas organizada por la Secretaria de Extensión de la UNCo y la CLHE BJ en relación a a Semana por la Memoria con tres conferencias: “Deporte y nazismo. Las Olimpiadas de 1936”,  a cargo del profesor  Rolando Schnaidler, docente de la facultad de Educación de la UNCo.   “Memorias de la Shoá”,  a cargo del DR Pedro Barreiro y “Representaciones del exterminio. Usos y abusos. El exterminio nazi y el exterminio argentino”, a cargo del profesor Elías Guillermo Levy, docente de la Universidad de Buenos Aires  e integrante  del Centro de Estudios sobre Genocidio Universidad Nacional de Tres de Febrero.

– 2014: La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación  otorga aval a la Jornada de capacitación “Movimientos juveniles y estrategias antiautoritarias: la resistencia de los judíos en el Holocausto y bajo el terrorismo del Estado Argentino” organizada por la CLEH Baruj Spinoza.

– 2015:  La decana y el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades auspician el evento Actualidad geopolítica del medio Oriente, organizada por la CLEH BJ , a cargo del Dr. Juliàn Schvilderman.

-2023: El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades  otorga aval al curso de posgrado “Spinoza y la escritura: textos sagrados, lecturas profanas” a cargo de la Dra. Diana Sperling con la coordinacion del Mg. Elias Rolando Schnaider.