domingo 14 de julio de 2024

Trabajo y Seguridad

Implementan el programa Agentes para la Prevención Ciudadana

Tiene como objetivo fortalecer la presencia del Estado provincial en los barrios, para mejorar la detección y los abordajes en materia de seguridad ciudadana.
martes 11 de junio de 2024

Neuquén.- El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, junto a su par en Seguridad, Matías Nicolini, rubricaron un acuerdo de colaboración para implementar un novedoso programa en materia de prevención, denominado “Agentes para la Prevención Ciudadana”. El mismo, contó con el aval del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

La iniciativa tiene como principio llevar adelante acciones de prevención y detección en materia de seguridad, contará con más de 50 agentes estatales dispuestos en lugares estratégicos de la capital neuquina, destinados a asegurar la convivencia ciudadana.

El ministro Castelli celebró el acuerdo: “Estamos muy contentos de aportar el personal que hasta el momento estábamos en búsqueda de otorgarles alguna función. Es un esquema planteado desde lo colaborativo, en donde mostramos el programa de prevención, y les hemos propuesto a cada uno de estos trabajadores si aceptaban debido a que están dentro en el convenio colectivo”.

“Siempre decimos que el trabajo dignifica y es importante que se haga un acuerdo entre los dos ministerios y también con el representante de los trabajadores de ATE”, concluyó.

Por su parte, el ministro Nicolini expresó: “Trabajamos de manera coordinada entre ambos ministerios para llevar adelante esta iniciativa destinada a formar recursos humanos en diversas temáticas, orientados a brindar un servicio integral a la comunidad. Los agentes de prevención y monitores serán capacitados para actuar como una alerta temprana ante situaciones y tareas cotidianas que requieran la intervención de áreas específicas del Estado”.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo comentó que “luego de dialogar con el ministro Castelli, plantemos la necesidad de hacerle un ofrecimiento al trabajador y la trabajadora, y que no sea una imposición más, sobre todo para este tipo de actividades donde es necesario contar con la aceptación, y lo hicieron”. Además, resaltó que “es un acercamiento entre las partes y los compañeros y compañeras se sienten reconocidos y sienten la predisposición de colaborar con nuestra comunidad, somos servidores públicos y es parte de nuestra función”.

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral cederá personal que se encuentra bajo su órbita a la Subsecretaria de Prevención y Organización Ciudadana, que será el organismo de implementación del programa. De esta manera se pondrá en funciones a los 50 agentes, quienes tendrán contacto directo con el ministerio de Seguridad, para poder resolver las diversas problemáticas emergentes.