domingo 14 de julio de 2024

Alimentos

¡Cuidado! ANMAT prohíbe aceite de oliva por ser ilegal y peligroso

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta en todo el país del aceite de oliva extra virgen "Chango" por carecer de registros sanitarios y utilizar identificaciones falsas. El producto representa un peligro para la salud.
miércoles 12 de junio de 2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió la Disposición 5224/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde prohíbe la venta en todo el territorio nacional del aceite de oliva extra virgen marca "Chango".

La medida se tomó luego de detectar que el producto carece de los registros sanitarios correspondientes y utiliza identificaciones falsas.

La investigación:

La investigación comenzó a partir de la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Tras las investigaciones, se detectó que:

  • El Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) del producto es inexistente.
  • El Registro Nacional de Establecimiento (RNE) corresponde a un establecimiento habilitado, pero no está autorizado para la elaboración de aceites.

Peligro para la salud:

Al no contar con la identificación correcta, no se puede garantizar la trazabilidad del producto, sus condiciones de elaboración, su calidad ni su inocuidad, lo que representa un peligro para la salud.

Medidas de la ANMAT:

Ante esta situación, la ANMAT dispuso:

  • Prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del aceite de oliva extra virgen "Chango" en todo el país y en las plataformas de venta en línea.