viernes 12 de julio de 2024

Junin de los Andes

Capacitan sobre triquinosis en la Región Sur de la provincia

Las actividades serán este jueves y viernes. Se profundizará en diversas temáticas relacionadas con la sanidad, manejo, buenas prácticas y prevención.
miércoles 12 de junio de 2024

Junin de los Andes.- El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) Organismo dependiente de la Secretaría de Producción e Industria continúa recorriendo toda la provincia con el plan de capacitación del Programa de Control y Vigilancia de la Triquinosis Porcina en la Provincia.

El primer encuentro será este jueves al 13 de junio, donde se realizará una primera capacitación de acreditación y reacreditación en Digestión Artificial Rápida (DAR) en carne fresca dictada por el Dr. Bergagna del Colegio Médico Veterinario del Neuquén. El encuentro se realizará desde a 14:00 Hs en la EPET N°4 ubicado en las calles Gregorio Álvarez y Perito Moreno de Junín de los Andes.

Estará destinado a técnicos y licenciados en alimentos, profesionales no veterinarios que desempeñan tareas en laboratorios de alimentos y veterinarios de mataderos, bromatología, entes oficiales y particulares.

Se abordarán temas referentes a técnicas de diagnóstico en carne fresca, puntos críticos, materiales de laboratorio y normas legales de interés.

Para esta primera capacitación los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse ingresando al siguiente link: bit.ly/3yC6tey

La segunda jornada sobre triquinosis en la Región Sur se llevará a cabo este viernes a las 9.00 en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Neuquén, RN 40, Acceso Norte a Junín de los Andes.

Esta jornada está dirigida a productores, técnicos, inspectores de bromatología, personal de plantas de faena y personal del área de producción de cada municipio de la región sur. Participarán también el Colegio Médico Veterinario del Neuquén, Fauna, Cean, y el municipio de Junín de los Andes.

Los interesados en participar deberán ingresar al enlace  bit.ly/44ZQYsO

 

Acerca del encuentro
El programa prevé para las 9.00 la apertura e inscripción. A las 9.30 será la presentación del Programa de Control de Triquinosis del CIPPA y luego habrá una charla sobre la importancia del control bromatológico en la zoonosis, a cargo de la médica veterinaria Natalia Telaina.

Desde las 10.30 se abordará la proyección y modalidad de trabajo en la producción, con una exposición del Dr. Marcos Lauge de la Subsecretaría de Producción; y 30 minutos después Héctor Bergagna del Colegio Médico Veterinario del Neuquén hablará sobre triquinosis (zoonosis).

Tras un descanso de veinte minutos, desde las 12.00 el Licenciado en nutrición Samuel García tratará los beneficios del consumo de carne porcina; y a las 12.30 expondrán Alejandro Prado de Fauna de Provincia y Martin Monteverde del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) sobre exposición de relevamiento y trabajo en la zona en relación a triquinosis. Finalmente, a las 13.20 el médico veterinario Juan Monteagudo abordará la Sanidad y Trazabilidad en la Producción Intensiva de Cerdos.