viernes 12 de julio de 2024

La Legislatura de Neuquén entre las que ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos

Los datos fueron dados a conocer en una investigación de Ruido y de Poder Ciudadano realizada en cada una de las 23 provincias
miércoles 12 de junio de 2024

Neuquén.- Casi 9 de cada 10 legislaturas provinciales en Argentina ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, entre otros indicadores claves para la transparencia sobre el funcionamiento de este poder del Estado.

Así se desprende de una nueva investigación de Ruido y de Poder Ciudadano realizada en cada una de las 23 provincias argentinas, más la ciudad de Buenos Aires, con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y de la Fundación Federalismo y Libertad.

De acuerdo a lo informado, la consecuencia del ocultamiento de información salta a la vista en forma de historias derivadas de la falta de control: diputados que cobran doble salario, que reciben 130 pasajes aéreos por mes, que usan autos de lujo incautados por la Justicia o que retiran millones en gastos protocolares sin rendir cuentas, sin mencionar las incorporaciones masivas o las denuncias por gente que cobra sin haber pisado nunca una legislatura.

Estos son sólo algunos de los casos detectados. Además, sólo en 11 de los 24 distritos nacionales se pudo relevar el dato de asesores por legislador. Tampoco fue posible determinar si existe presupuesto por bloque en 19 casos. 

En la mitad de los recintos (12) no hay registro de asistencia de personal o bien faltan datos suficientes para saber si existe.

En 5 de los 24 hay gastos reservados, pero en 13 no se entregó ninguna información como para detectar si los mismos existen o no.

Legislaturas sin voluntad de informar
La investigación comenzó en febrero de 2024, con la presentación de pedidos de acceso a la información en cada lugar (fueron 30 en total), en los que se requería a cada Legislatura local datos sobre cantidad de personal, niveles salariales, registros de asistencia o gastos reservados, entre 31 ítems necesarios para que la ciudadanía conozca cómo se utilizan los recursos en estas áreas.

En los casos en que no hubo información oficial, el contenido se produjo con base en los datos disponibles, declaraciones periodísticas, boletines oficiales y otros documentos que permitieron reconstruir un panorama aproximado, aunque seguramente lejos de la foto completa. 

De todas maneras, los resultados obtenidos permiten trazar un panorama sobre el nivel de transparencia que impera en las provincias argentinas, que plantea la necesidad de reforzar aspectos de un poder clave del Estado para la calidad ciudadana y democrática.

El Secretismo en las Legislaturas Provinciales.

Sólo 3 de los 24 distritos respondieron el pedido de acceso a la información con datos casi completos (San Luis, Córdoba y Santa Cruz). Los otros 21 o no lo respondieron (15 provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago y Tucumán) o lo hicieron de manera parcial (en 6 casos: CABA, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego).

El relevamiento de Ruido detectó casos de parientes y/o exfuncionarios provinciales que recayeron como empleados en -al menos- Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Santiago del Estero.

Cantidad de empleados por Legislatura