sábado 13 de julio de 2024

Economía

El FMI confirmó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

“Esto respaldará los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina. La Junta Ejecutiva consideró que el programa estaba firmemente encaminado y que todos los criterios de desempeño cuantitativos hasta finales de marzo de 2024 se cumplían con márgenes”, agregó.
jueves 13 de junio de 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Javier Milei para el desembolso de 800 millones de dólares con el objetivo de “apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación”.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó hoy la octava revisión del acuerdo ampliado bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina. La decisión de la Junta permite un retiro inmediato de aproximadamente USD 800 millones, lo que eleva los desembolsos totales bajo el acuerdo a alrededor de USD 41,4 mil millones”, informó el FMI mediante un comunicado.

El comunicado completo del FMI
“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó hoy la octava revisión del acuerdo ampliado bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina. La decisión de la Junta permite un retiro inmediato de aproximadamente USD 800 millones (o DEG 600 millones), lo que eleva los desembolsos totales bajo el acuerdo a alrededor de USD 41,4 mil millones. Esto respaldará los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina.

Al completar la revisión, la Junta Ejecutiva consideró que el programa estaba firmemente encaminado y que todos los criterios de desempeño cuantitativos hasta finales de marzo de 2024 se cumplían con márgenes. Además, la Junta también aprobó exenciones de incumplimiento de una nueva restricción cambiaria y prácticas de múltiples monedas en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos.

El Consejo enfatizó que sostener el fuerte progreso requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco de política monetaria y cambiaria mejorado e implementar la agenda estructural. También serán necesarios esfuerzos continuos para apoyar a los vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar una formulación de políticas ágil”.

Luis Caputo explicó los factores que se necesitan para salir del cepo
En el foro “Renacer de la libertad en Argentina y el mundo” que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero, el ministro de Economía explicó que hay cuatro factores clave que se deben cumplir para que el Gobierno levante el cepo.

En cuanto al equilibrio fiscal, es uno de los principales y Luis Caputo aseguró que ya está consolidado. Luego, mencionó la importancia del equilibrio de los stocks de demanda y que se solucionen los problemas de los flujos.

Finalmente, indicó que debe haber “una relación razonable entre la cantidad de reservas y los pasivos remunerados”, algo que- según admitió- todavía no se alcanzó.

Temas de esta nota