sábado 13 de julio de 2024

Servicios

Bancos podrían financiar el pago de boletas de gas

Las facturas de gas natural que vencieron en junio llegaron con fuertes incrementos tanto en el cargo fijo (más del 1.000%) como en el precio del metro cúbico (arriba del 300%).
viernes 14 de junio de 2024

Obtener una financiación de un banco para el pago de las facturas de gas natural podría ser posible este año. La novedad la dio a conocer Jaime Barba, presidente de Camuzzi, durante una disertación organizada por Econojournal.com.ar, un portal informativo especializado en energía.

“Estamos cerrando acuerdos con bancos para financiar parte de las facturas, para dar herramientas de financiación porque en el invierno se paga mucho más”, afirmó el directivo.

Las facturas de gas natural que vencieron en junio llegaron con fuertes incrementos tanto en el cargo fijo (más del 1.000%) como en el precio del metro cúbico (arriba del 300%). Los mayores impactos los sufrieron quienes ya debieron afrontar el consumo de mayo, que fue alto debido a las bajas temperaturas que se registraron. Algunas familias todavía estuvieron pagando el período febrero-abril, con lo cual el impacto se notó menos.

Junto al presidente de Camuzzi estuvieron Gerardo Gómez, gerente general de Naturgy, y Tomás Córdoba, gerente general de Metrogas. Los tres justificaron la suba de tarifas y revelaron que ofrecen planes de financiación para poder pagar las facturas del invierno. También, debatieron sobre el marco regulatorio y su incumplimiento y la necesidad de contar con reglas claras para lograr la estabilidad del sector y garantizar el suministro.

 
Amparos.

Barba reveló que actualmente hay seis recursos de amparo presentados contra los aumentos de tarifas. “Uno de ellos fue rechazado. Algunos con medidas cautelares. Estamos haciendo un esfuerzo que acompaña el proceso de reordenamiento. La cobrabilidad está en los mismos niveles que mayo del año pasado. La comunidad está acompañando esto”, dijo.

El presidente de Camuzzi dijo que hay 5 millones de hogares en el país que no acceden al gas natural, por lo cual era necesario ampliar el servicio, pero afirmó que “se necesitan inversiones plurianuales y para esto es necesario que haya estabilidad. Esto es algo que tiene pendiente la Argentina. Estas personas pagan un servicio muchísimo más caro por no poder acceder al gas”, dijo.

Luego se refirió a la crisis que afectó al sistema de gas en mayo, que derivó en el corte de suministro a más de 100 industrias: “El sistema está jugando al fleje, todo el tiempo al límite. El problema de esto es que terminamos cortando el servicio a industrias. Esta situación muestra que el proceso de reordenamiento es imprescindible. Las empresas, las autoridades y la comunidad están intentando salir de esta situación para darle confiabilidad al sistema”.

Según el artículo, también comunicó que desde Camuzzi han implementado modalidades de pago que ya se encuentran en práctica y que en mayo tuvieron 25 pedidos de financiación de facturas. Luego, reveló que estaban cerrando acuerdos con bancos para otorgar financiaciones a los abonados del servicio.