sábado 13 de julio de 2024

Crearon el registro de cuidadores irresponsables y maltratadores de animales domésticos

También serán inscriptas las personas con condena firme en causas penales en la que resulte víctima un animal no humano doméstico.
viernes 14 de junio de 2024

La Municipalidad de Neuquén se distingue en materia de derecho animal, esta vez con la creación de un registro de cuidadores irresponsables y maltratadores de animales domésticos que empadrona a las personas reincidentes que han sido sancionadas por este motivo e impone cursos de cuidado responsable.

Con este objetivo, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la iniciativa propuesta oportunamente por el municipio y en cuanto concluyan los tiempos oficiales legislativos la norma será reglamentada por la Municipalidad.

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferraciolli, informó que la norma comenzará a regir inmediatamente luego de reglamentada la ordenanza.

A partir de su aplicación, serán empadronadas las personas reincidentes sancionadas por la infracción al deber de cuidado responsable de animales domésticos a su cargo, cuando esto fuera ordenado por el Juez de Faltas.

Observó más adelante que la inscripción en el registro acarreará las siguientes consecuencias: prohibición absoluta de tener animales no humanos a su cargo por el término de dos años, obligación de concurrir a un curso de capacitación en derecho animal definido por la autoridad de aplicación.

Esta capacitación se realizará en los primeros seis meses a contar desde la fecha de la inscripción, y “está orientado a sensibilizar sobre la condición de sujetos de derecho de los animales no humanos generando estrategias -detalló Ferracioli- hacia el cuidado responsable y la prevención del abandono, la explotación, uso, maltrato y crueldad animal”.

La funcionaria comentó que las personas infractoras se exponen, también, a la aplicación de severas sanciones pecuniarias y a la pérdida del beneficio impositivo de descuento por pago adelantado en la ciudad de Neuquén.

En este marco, recordó las acciones en temas de erradicación de la violencia a animales no humanos aplicadas desde que el inicio de la gestión del intendente Mariano Gaido y de la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti.

En este sentido, De Giovanetti celebró el apoyo legislativo “a políticas públicas que venimos trabajando con continuidad desde hace cinco años en derecho animal no humano”. “Somos ejemplo en el país, en este caso los primeros en tener un registro de este tipo, es importantísimo”, agregó.

Recordó que cuentan con el acompañamiento de organizaciones no gubernamentales, y en esta ocasión dijo que se trabajó en equipo con la Agrupación de Abogados y Procuradores en Derecho Animal de Neuquén, con los Jueces de Faltas y el Ministerio Público Fiscal.