sábado 13 de julio de 2024

Internacionales

Submarino nuclear de EE.UU. llega a Guantánamo un día después del arribo de una flota rusa a La Habana

La fragata y el submarino de propulsión nuclear de Rusia que visitarán Cuba están practicando el uso de armas de alta precisión en el Atlántic
viernes 14 de junio de 2024

El USS Helena, un submarino nuclear de ataque rápido, salió a la superficie en la bahía de Guantánamo, Cuba, un día después de que las fuerzas navales rusas llegaran a La Habana para realizar ejercicios con la nación isleña y aliada de Rusia.

En un comunicado publicado en X, el Comando Sur de EE.UU. dijo: "El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita rutinaria a puerto mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU., mientras lleva a cabo su misión de seguridad marítima global y defensa nacional".

Los movimientos específicos de los submarinos de la Armada están altamente clasificados y rara vez se divulgan públicamente.


El Pentágono ha reiterado que la presencia de la flotilla rusa, pese a estar a 90 millas de la costa de Florida, no supone una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Los destructores de la Armada, así como los aviones de caza submarinos P-8, siguieron los movimientos de los barcos rusos mientras se dirigían hacia el sur frente a la costa este de los Estados Unidos.

"Hemos estado siguiendo los planes de los rusos al respecto. Esto no es una sorpresa. Les hemos visto hacer esto, este tipo de escalas portuarias antes, y estas son, ya sabeS, visitas navales rutinarias que hemos visto bajo diferentes administraciones", dijo la portavoz del Pentágono Sabrina Singh.

Y añadió: "Siempre vamos a vigilar cualquier buque extranjero que opere cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos. Por supuesto que nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no suponen una amenaza para Estados Unidos".

El USS Helena, con base en Norfolk, es un submarino nuclear de ataque rápido puesto en servicio por primera vez en la década de 1980. Está diseñado para vigilar y responder a amenazas a escala mundial.

El USS Pasadena, otro submarino de ataque rápido clase Los Ángeles, se detuvo en la Bahía de Guantánamo en julio pasado, lo que provocó la furia del gobierno cubano, que lo calificó de escalada. El Pentágono dijo que la actual visita de un submarino ruso a Cuba era "al menos en parte" una respuesta a la visita del año pasado de un submarino estadounidense.

 

cnn