viernes 12 de julio de 2024

¡Llega el frío! El invierno en Argentina comienza el 21 de junio: prepárate para las bajas temperaturas

El invierno se acerca a Argentina, con temperaturas bajas y paisajes encantadores.
domingo 16 de junio de 2024

¡El invierno está a la vuelta de la esquina! A partir del 21 de junio, Argentina se sumergirá en la estación más fría del año, trayendo consigo temperaturas bajas, días más cortos y noches más largas. Sin embargo, esta época también trae consigo una magia especial que invita a disfrutar de actividades únicas y a refugiarse en el calor del hogar. 

Durante la segunda quincena del mes de junio se prevén características de tiempo más “normales”, es decir, con temperaturas más cercanas a los niveles promedio para la época del año.

Si bien las condiciones se mantendrán con escasas precipitaciones, tal como fue la primera mitad de junio, la humedad que prevaleció a lo largo del mes, siempre se mantuvo muy cercana al suelo, por lo que tuvimos muchos días con la presencia de neblina y bancos de niebla, pero no llegaban a generarse precipitaciones.

En la segunda mitad, el panorama no será muy diferente respecto a la humedad y las lluvias, pero se observará una situación con temperaturas muy inferiores a lo que sucedió en la primera mitad, con valores que incluso hasta podrían ser inferiores a los promedios.

Tendencia de lluvias escasas, pero ¿diferentes a lo normal?
Durante el trimestre del invierno, compuesto por los meses de junio, julio y agosto, las lluvias sobre la porción central y el noroeste argentino suelen estar ausentes. Es muy raro que durante ese trimestre esa región pueda presentar lluvias de magnitud.

Diferente es el panorama para la región cordillerana de la Patagonia y Cuyo, que son sectores en los que suelen presentarse precipitaciones más abundantes, en general con buena presencia de nevadas.

En esta quincena en particular, no se espera nada demasiado alejado a esa situación. Se observarían lluvias y algunas tormentas situadas especialmente sobre el margen este del país, con algún núcleo destacado sobre Corrientes y Misiones, especialmente en el inicio de la segunda quincena.

Mientras que, sobre la región cordillerana se observará bastante actividad, especialmente de nevadas que pueden ser importantes. Mientras tanto, la zona que podría mantenerse con una situación levemente inferior a lo normal es la meseta patagónica, que presentaría lluvias escasas para la época del año.

Se recompondrían las temperaturas y volverían las heladas
Durante los próximos días, pasará un sistema frontal frío que provocará un cambio en la dirección del viento, lo que dará paso a una masa de aire frío y seco que se instalará sobre la porción central del país y promoverá un destacado descenso de las marcas térmicas.

Pero este descenso térmico, en realidad es un reacomodamiento de los valores a condiciones más próximas a las marcas normales para la época del año. Hay que destacar que junio es un mes en el que se repiten muchos eventos de helada, que suelen ser contundentes y persistentes.

Este año, la frecuencia de eventos de helada fue prácticamente nula y sólo se dieron durante los primeros tres días del mes, para luego dar paso a una situación de valores extremadamente elevados en todo el país, superando muchos récords en distintas zonas de Argentina.

Temas de esta nota