domingo 14 de julio de 2024

Once detenidos menos por la Ley Bases: Servini procesó a cinco y liberó al resto

La jueza Servini libera a once detenidos por las protestas en el Congreso y procesa a cinco con prisión preventiva
martes 18 de junio de 2024

La jueza federal María Servini resolvió este martes por la noche la situación de los 33 detenidos por los incidentes del miércoles pasado en las inmediaciones del Congreso Nacional durante el tratamiento de la Ley Bases.

La magistrada procesó con prisión preventiva a cinco personas e indició a otras once por los mismos delitos pero resolvió su falta de mérito, por lo que quedaron en libertad.

Los cinco procesados son Cristian Valiente, Patricia Calarco Arredondo, Facundo Ezequiel Gómez, Daniel Sica y Roberto Maria de la Cruz Gómez. Se los acusa de intimidación pública, atentado a la autoridad, incendio y daño agravado, entre otros delitos.

El resto de los implicados, que no fueron procesados, quedaron en libertad.

La decisión de Servini se basa en las pruebas recabadas durante la investigación, que incluyen imágenes de las cámaras de seguridad del Congreso y declaraciones de testigos.

La Ley Bases fue un proyecto de ley que buscaba modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal argentino. El proyecto generó un fuerte rechazo en algunos sectores de la sociedad, lo que derivó en protestas en las inmediaciones del Congreso durante el debate de la ley.

Las manifestaciones del miércoles pasado se tornaron violentas, con lanzamiento de piedras, bombas molotov y otros objetos contundentes contra los policías. Los agentes respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

Como resultado de los enfrentamientos, hubo varios heridos, tanto entre los manifestantes como entre los policías.

La decisión de Servini de procesar a cinco de los detenidos y liberar al resto es un paso importante en la investigación de los hechos. Sin embargo, todavía queda mucho por dilucidar, como la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en los incidentes.

Temas de esta nota