viernes 12 de julio de 2024

Siniestros viales

Conductores ebrios o drogados pagarán gastos médicos en Río Negro

Un proyecto de ley presentado por el legislador Fernando Frugoni busca que los conductores que causen accidentes bajo la influencia del alcohol o las drogas reintegren al Estado los gastos médicos ocasionados.
miércoles 19 de junio de 2024

Conductores ebrios o drogados pagarán gastos médicos en Río Negro

Meta descripción: Un proyecto de ley presentado por el legislador Fernando Frugoni busca que los conductores que causen accidentes bajo la influencia del alcohol o las drogas reintegren al Estado los gastos médicos ocasionados.

Título: Conductores ebrios o drogados pagarán gastos médicos en Río Negro

Noticia:

El legislador rionegrino Fernando Frugoni (Bloque Coalición Cívica Ari-Cambiemos) presentó un proyecto de ley que busca que los conductores que causen accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol o las drogas reintegren al Estado los gastos que se ocasionen para la atención médica propia y la de terceros afectados.

La iniciativa se fundamenta en la necesidad de desincentivar las conductas irresponsables de quienes manejan y fomentar la educación vial para promover una convivencia segura en las rutas y calles.

Frugoni, periodista de profesión y con una larga experiencia en medios de la zona, destacó que en el país los siniestros viales son la primera causa de muerte de jóvenes. Las estadísticas revelan que el riesgo de que se produzcan tragedias se incrementa cuando quienes manejan lo hacen tras consumir bebidas alcohólicas, estupefacientes u otras conductas irresponsables como no respetar la luz roja, circular a excesiva velocidad o sin licencia habilitada.

El proyecto establece que la norma se aplicará en aquellas situaciones en las cuales las obras sociales o los seguros no solventen los gastos. El arancelamiento lo tendrá que definir la autoridad de aplicación de la ley, que asigna al Ministerio de Salud o el organismo que eventualmente lo reemplace en el futuro.

Recursos para la prevención:

El proyecto de Frugoni también contempla que el 20% de los recursos económicos obtenidos por estas sanciones sean distribuidos a la implementación de programas de prevención y concientización de seguridad vial (10%) y otro 10 se destinarán, como aportes no reintegrables, a las organizaciones de la sociedad civil que estén abocados directamente a la seguridad vial.

Capacitación obligatoria:

Además, el responsable de haber cometido el siniestro y haya requerido de asistencia médica del Sistema Público de Salud, deberá realizar capacitación en seguridad vial.