domingo 14 de julio de 2024

Se identifican las barreras arquitectónicas y de diseño para las personas con discapacidad.

Se incluyen no sólo espacios de atención al público, sino también oficinas administrativas, pensando en la autonomía, la seguridad y la comodidad de trabajadores y trabajadoras.
miércoles 19 de junio de 2024

Neuquén.-  El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la subsecretaría de Discapacidad, está llevando a cabo relevamientos de accesibilidad en organismos públicos y privados a partir de acuerdos que permiten programar recorridos en los edificios.

En este sentido, se incluyen no sólo espacios de atención al público, sino también oficinas administrativas, pensando en la autonomía, la seguridad y la comodidad de trabajadores y trabajadoras.

Además, se viene realizando un trabajo con el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) a los fines de identificar las barreras arquitectónicas y de diseño, mejorar la señalización y proporcionar información accesible a las personas con discapacidad.

Se visitaron las sucursales de Félix San Martin, Alta Barda y Alcorta de la ciudad de Neuquén y se evaluó la localización del edificio, características del acceso, entrada con diseño único o escalinatas y rampa, señalización podotáctil, sanitarios accesibles, tipos de apertura de las puertas que permita o impida la cómoda circulación, información con altavoz, entre otros.

Se están trabajando en un diagnóstico que permita una vez detectadas las barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales poder trabajar en un plan de acción concreto. Éste tiene que ver con cuestiones de infraestructura como el armado en señalética en cartelería en braile, con pictogramas en letras macrotipo y todo aquello que tenga que ver con capacitaciones al personal en perspectiva de discapacidad y en un taller con lengua de señas.

En otro establecimiento que se realizaron relevamientos durante este año fue en los baños termales y el spa Termal de Caviahue; además del complejo termal de Copahue, donde ya se está trabajando en las modificaciones. En el casco histórico de la localidad de Plaza Huincul se está trabajando en las modificaciones de las veredas de Avenida principal.

Otros espacios visitados fueron la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue; la Comisión Vecinal Barrio 14 de Octubre – Copol; el Consejo Provincial de Educación de Neuquén y la empresa Weatherford y el Espacio DUAM.

Todas estas acciones apuntan a garantizar progresivamente la accesibilidad a los espacios físicos, promoviendo políticas públicas que hagan efectivos los derechos de las personas con discapacidad, y su participación en igualdad de condiciones en la sociedad.

Accesibilidad Universal

Es un principio de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad que permite garantizar la igualdad de oportunidades y el principio de la autonomía.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado directamente con la accesibilidad edilicia es el ODS 11: «Lograr ciudades y comunidades sostenibles». Dentro de este objetivo, la Meta 11.7 se enfoca en proporcionar acceso universal a espacios seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y las niñas, las personas con discapacidad y las personas de edad.