viernes 12 de julio de 2024

El significado del Monumento a la Bandera argentina de Rosario

La construcción simboliza una nave cuyo destino es el futuro de grandeza de la Patria sobre la que descansan a la derecha y a la izquierda dos colosales dioses del agua, Atlántico y Río Paraná.
jueves 20 de junio de 2024

Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, donde el Gral. Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina. Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti.

Luego se agregaron obras de Eduardo Barnes, esculturas de Lola Mora en el espejo de agua del Pasaje Juramento, entre otras. Posee una torre de 70 m. de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al Gral. Belgrano, un Patio Cívico, un Propileo y una urna cineraria en honor del soldado desconocido.

En el subsuelo del propileo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América. Aunque las obras de su construcción comenzaron en 1943, su inauguración fue el 20 de junio de 1957.

Conmueve la majestuosidad del Monumento a la Bandera argentina ubicado en Rosario, Provincia de Santa Fe. El plano simboliza “la nave de la patria surcando las aguas del mar de la eternidad, en procura de un destino glorioso”.

 A orilla del río Paraná, donde Manuel Belgrano izó la enseña Patria por primera vez en la tarde del 27 de febrero de 1812.

 
¿Qué forma tiene el Monumento a la Bandera argentina?
La construcción simboliza una nave cuyo destino es el futuro de grandeza de la Patria sobre la que descansan a la derecha y a la izquierda dos colosales dioses del agua, Atlántico y Río Paraná, realizados por Alfredo Bigatti y José Fioravant, respectivamente.

 
La Proa
En la proa se eleva una torre de 70 metros con un mirador de 360 grados desde el que puede apreciarse la ciudad y las islas. Una monumental escultura de la Patria Abanderada guía la nave y en la parte posterior, orientada hacia la escalinata, se observa la Madre Patria, que completa la obra escultórica junto a figuras que señalan los puntos cardinales y las alegorías de La Pampa y Los Andes, que encarnan el vigor que las fuerzas telúricas imprimieron a la argentinidad naciente y la estampa del hombre de las montañas que con su potro condujo a la victoria y obtuvo la libertad. Debajo, en la Cripta de Belgrano dos bajorrelieves sobre las puertas simbolizan «El Ideal» y «La Gloria».

El Propileo
Frente a la torre se halla el Propileo, que alberga, custodiada por centinelas, una urna funeraria con cenizas de los granaderos caídos en el combate de San Lorenzo y arde permanentemente La llama de la Argentinidad, conocida como llama votiva.
Dos pequeñas galerías las bordean con cuatro esculturas ejecutadas por el arquitecto Ángel Guido que aluden a la etapa indígena, colonial, constitucional y futura de América. Bajando, se emplaza la Galería de Honor de las Banderas de América, donde pueden verse escudos e insignias con sus himnos.
A estos dos espacios del Monumento Nacional a la Bandera se accede por la Escalinata Cívica que sorprende por su monumentalidad y evoca al teatro griego.

El Monumento a la Bandera tiene una gran variedad de obras abiertas dentro de sí. Todas ellas simbolizan algún aspecto importante de la cultura nacional, y permiten considerar algún aspecto del ejercicio de nuestra ciudadanía.

La llama Votiva es una de ellas.Se encuentra en el centro del Monumento a la Bandera (propileo) en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

La llama representa a los miles de personas que contribuyeron al proceso emancipación del pueblo argentino. Además, simboliza a los millones de personas que, hoy en día, ayudan a engrandecer nuestra nación.

En la Urna de la Llama Votiva se visualiza la inscripción:

Aquí reposan los restos del soldado argentino muerto por la libertad de la Patria ya que debajo de la llama se encuentran los restos de un soldado desconocido caído en el combate de San Lorenzo.