viernes 12 de julio de 2024

Copa América

12.156 argentinos con entrada prohibida a la Copa América

El Ministerio de Seguridad entregó la información de Tribuna Segura a las autoridades de Estados Unidos para que nadie con derecho de admisión pueda estar en los partidos de la Selección Argentina.
jueves 20 de junio de 2024

El mes pasado, días después de aplicarle a Rafael Di Zeo una prohibición de concurrencia administrativa por tiempo indeterminado tras la requisa donde se encontraron cuatro armas de fuego en el micro en el que viajaba con la barra de Boca, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó: “No queremos a los barras en los estadios de nuestro país pero tampoco donde juegue nuestra Selección.

Por eso, en vistas a la Copa América vamos a acordar con las autoridades de Estados Unidos la entrega de la información del programa Tribuna Segura de todos los violentos a quienes prohibimos el ingreso para que ninguno pueda entrar durante la competición”.

Poco tiempo después, su decisión se cristalizó en el boletín oficial donde en la resolución 423/2024 se puso a disposición de la embajada del país anfitrión del torneo la información del Registro Nacional de Personas con Derechos de Admisión en Espectáculos Futbolísticos y se instruyó a la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos de la Secretaría de Seguridad para llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con lo establecido. Y es por ese motivo que hoy, cuando Messi y compañía salgan a la cancha a enfrentar a Canadá en el primer escalón para la defensa del título conseguido en Brasil en 2021, habrá 12.156 personas impedidas de ingresar al estadio.

El número es impactante y es 75 por ciento mayor a los que estaban en el listado prohibido del Mundial de Qatar 2022 que contó con 6.475 violentos. Es más, la lista también trae un incremento sustancial en estos primeros seis meses de gobierno de Javier Milei con Patricia Bullrich al mando del ministerio y Franco Berlín como el director específico del área de Seguridad Deportiva: según registros oficiales en la base de datos de Tribuna Segura al 31/12/2023 había 6.742 personas.

La última Copa América jugada en el exterior con un número de barras impactante fue la de 2007 en Venezuela, tomada directamente por los violentos de Independiente con Pablo Bebote Álvarez a la cabeza.

Después, en 2011, jugada en la Argentina, hubo un remedo de Hinchadas Unidas Argentinas, la ONG barra que había viajado con apoyo político al Mundial 2010, y logró tener presencia en algunos partidos, sobre todo los que se jugaron en Santa Fe.

Para las competiciones en Chile y Estados Unidos la tribuna estaba diezmada de violentos lo mismo que ocurrió en Brasil 2019 cuando por un acuerdo entre Patricia Bullrich y su colega brasileño Sergio Moro le impidieron el ingreso a más de 5000 barras.

Después vino la pandemia, el título a puertas cerradas en el Maracaná y ahora, en Estados Unidos, desde esta noche la prueba de fuego con una lista impactante de gente impedida de ingresar.