viernes 12 de julio de 2024

Alerta

Cinco provincias bajo alerta amarilla por fuertes nevadas

Se trata de un alerta amarilla que alcanzaba a la zona cordillerana de las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén; el sureste de Chubut y el centro y este de Santa Cruz.
sábado 22 de junio de 2024

 

El fin de semana continúa este sábado con frío y mal clima en diferentes partes del país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional  mantenía, en este caso, alertas por nieve y fuertes nevadas.

Se trata de un alerta amarilla que alcanzaba a la zona cordillerana de las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén; el sureste de Chubut y el centro y este de Santa Cruz.

De acuerdo con el SMN, en San Juan y Mendoza “el área cordillerana será afectada por nevadas persistentes, por momentos intensas. Se prevén valores de nieve acumulada entre 40 y 80 cm de altura, pudiendo ser localmente superiores”.

Cabe destacar que la situación estará acompañada por vientos intensos que pueden provocar reducción de visibilidad por nieve en suspensión, especialmente en alta cordillera.

El organismo precisó que en el sur de Mendoza “los valores de nieve acumulada serán inferiores y no se descartan lluvias en las zonas más bajas”.

En tanto, en las zonas cordilleranas de Neuquén, “se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas”.

Por otra parte, sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut, se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada.

 

Recomendaciones del SMN

 Evitá actividades al aire libre.

 Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.

 Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.

 Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

 Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.