martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Congreso

Diputados rechazó el DNU que aumentó los fondos reservados de la SIDE

A último momento y por orden del jefe de Pro, Mauricio Macri, un grupo de diputados de ese bloque dio quorum en el recinto y votó en contra del DNU, lo que constituyó el golpe de gracia para el oficialismo.
miércoles 21 de agosto de 2024

En lo que significa un durísimo golpe político para el Gobierno, la Cámara de Diputados alcanzó hoy el quorum en el recinto y rechazó el decreto 256/2024 por el cual el Poder Ejecutivo incrementó en $100.000 millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). 

Pese a la fuerte presión que en las últimas horas ejerció el Gobierno sobre gobernadores y sectores de la oposición dialoguista, la sesión especial arrancó con amplia presencia de diputados: 140 diputados dieron quorum. Pocos minutos después, y en un clima de fuerte tensión por el malestar evidente de los libertarios, se propinó el rechazo al DNU con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones.

El rechazo que le propinó la Cámara de Diputados al decreto en cuestión no implica que éste quede sin efecto de manera automática; se requiere, para ello, que el Senado se pronuncie también en el mismo sentido. En la Cámara alta se descuenta que el kirchnerismo intentará apurar el rechazo total del DNU, lo cual constituiría el primer antecedente en la historia parlamentaria de un decreto presidencial rechazado por el Congreso.

En suma, hasta que el Senado se expida sobre el decreto en cuestión, éste se mantendrá vigente. El paso del tiempo es un aliado para el oficialismo: en solo tres semanas ya devengó y pagó el 80% de los fondos reservados asignados a la SIDE. La oposición intentó, en vano, debatir en el recinto un proyecto de la Coalición Cívica para declarar nulo de nulidad absoluta el DNU para dejar sin efecto esos gastos y la partida retornara a la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, los opositores no obtuvieron la mayoría agravada que se necesitaba para ello.

Al recinto bajaron no solo los convocantes de la sesión - los bloques Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el sector del radicalismo más crítico del oficialismo-; también, y como era de prever, se sumaron las huestes de Unión por la Patria y de la izquierda.

Temas de esta nota