martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Alerta de salud

Confirman el primer caso de viruela del mono en la Provincia del Neuquén

El primer caso de viruela símica en Neuquén fue confirmado en un paciente que regresó de Buenos Aires. Se encuentra dado de alta.
martes 27 de agosto de 2024

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén confirmó el primer caso de viruela símica (mpox) en la provincia. Se trata de un paciente de mediana edad, con antecedentes de viaje a Buenos Aires. El caso fue detectado el 26 de agosto y, según informó la directora de Epidemiología, Cecilia Miranda, el paciente ya superó la enfermedad de forma leve y sin complicaciones, recibiendo el alta domiciliaria.

El paciente presentó lesiones en la piel tras su regreso y, luego de consultar en un centro privado, se enviaron muestras al Instituto Malbrán, donde se realizó la PCR que confirmó el diagnóstico. Aunque la persona se encuentra asintomática y sin riesgo de transmisión, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para la población.

Lee también: Quince empresas compiten por pavimentación de la Ruta Provincial 46 en Rahue

Síntomas y prevención de la viruela símica

La viruela símica es una enfermedad viral que puede transmitirse de animales a humanos y entre personas, principalmente por contacto físico estrecho. Los síntomas incluyen lesiones en la piel que evolucionan desde ampollas hasta costras, acompañadas de fiebre, dolor muscular, inflamación de ganglios y cansancio. Las lesiones suelen aparecer en zonas como el rostro, palmas, plantas de los pies y áreas genitales.

Miranda resaltó la importancia de realizar una consulta médica ante cualquier síntoma similar, especialmente en personas con antecedentes de viaje en los últimos 21 días o contacto cercano con alguien que presente lesiones. La OMS declaró la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional, debido a una nueva variante del virus detectada en África, aunque esta aún no ha sido registrada en el continente americano.

Lee también: Gobierno y gremios de Aerolíneas Argentinas acuerdan diálogo sin medidas de fuerza

Situación epidemiológica en Argentina

A nivel nacional, Argentina ha confirmado 11 casos de viruela símica hasta el 27 de agosto, sin reportes de fallecimientos. Entre las semanas epidemiológicas 1 y 33 de 2024, se identificaron 53 casos sospechosos, de los cuales 10 fueron confirmados. La mayoría de estos casos se reportaron en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y provincias como Corrientes, Santa Fe y Río Negro.

Para prevenir el contagio, las autoridades sanitarias recomiendan evitar el contacto físico con personas infectadas, lavarse frecuentemente las manos y no compartir objetos personales. En caso de contacto con un posible infectado o si se presentan síntomas compatibles, se insta a la población a realizar una consulta médica y evitar el contacto con otros hasta recibir orientación médica.

Temas de esta nota