Vaca Muerta
Rolando Figueroa en los 110 años de Shell: Monetizacion, CEPO, RIGI y reinvertir en Vaca Muerta
Shell cumple 110 años en el país y lo celebra con los líderes del sector público y privado vinculados a la industria a intercambiar visiones sobre el futuro de la energía en el país y el horizonte de la transición energética.
El Gobernador Rolando Figueroa expuso y expresó, "Vaca Muerta es una gran oportunidad que tenemos como neuquinos, en donde, sin lugar a dudas, el centro nuestro es que nuestra gente esté mejor, y para eso tenemos que monetizar. Durante mucho tiempo en la provincia del Neuquén, la política hidrocarburífera ha sido una política de Estado, se ha generado el desarrollo, se pueden debatir distintas cuestiones, pero nunca se debatía lo hidrocarburífero. Podemos trabajar de otra manera, con este único camino que la realidad nos impone, que es monetizar Vaca Muerta. Lo que tenemos que tener muy en claro que esa monetización tiene que servir para desarrollarnos. Somos conscientes que las políticas de Estado, en todo caso la redistribución, es lo que podemos llegar a debatir.
Sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) sostuvo que, "hemos construido un camino de la mano del RIGI para poder desarrollarnos, pero también en esto juega el CEPO. Hay dos temas que nosotros tenemos que visualizar también como una potencialidad. Primero, con CEPO no queda otro camino para las empresas que reinvertir. Sin lugar a dudas, después de haber probado la calidad de la roca, el sacrificio de nuestra gente, todo el cuerpo que tenemos trabajando en la industria, nosotros creemos que la reinversión, sin lugar a dudas, va a dar lugar a que podamos crecer".
Agregó que desde la provincia están esperando que se reglamente esta ley de hidrocarburos, "tengo entendido que no se van a cambiar las reglas de juego, nosotros no nos hemos adherido aún al RIGI, estamos esperando la reglamentación de la ley de hidrocarburos para adherirnos correctamente, para saber todas las reglas de juego nuevas que se imponen, y también vamos a salir con una ley provincial que es invierta en Neuquén, en donde vamos a promocionar toda la productividad marginal con distintas actividades que se pueda llegar a tener dentro de la provincia".
"En esta etapa de transición de vigencia del CEPO, puede servir a la industria para decir, que creemos en Vaca Muerta y queremos reinvertir ahi. Ahora, cuando todo esto comienza a funcionar, el equilibrio de la balanza de pagos, la generación de dólares como viene siendo últimamente, viene de la mano de la industria. Si invertimos, si la industria anda, nos va a permitir generar reservas, equilibrar la balanza de pagos y esto va a permitir también eliminar el CEPO más rápidamente", expresó el Gobernador
Al ser consultado sobre, ¿Cuáles usted cree que son los pilares que la industria o el país necesita, la provincia, para tener un crecimiento más acelerado desde el que hemos tenido hasta ahora?
Sostuvo que, "Creemos que la macroeconomía equilibrada es muy importante, es vital. Reglas de juego claras también con una nueva ley de hidrocarburos que fue recientemente sancionada. Nosotros decimos que dentro de ese capítulo, la provincia del Neuquén participó y participó mucho. Participamos con los equipos técnicos. Yo creo que más de un 75% de esa ley fue elaborada o consensuada por nuestros equipos técnicos y también fue respaldado políticamente por nuestros legisladores nacionales. Podemos llegar a tener una mirada diferente respecto al impacto del paquete fiscal".
Agregó que, "en particular para la Patagonia, consideramos que el paquete fiscal en el impuesto a las ganancias fue perder, perder y perder desde todo punto de vista, de manera individual, porque la verdad que genera una inequidad en los trabajadores patagónicos. De manera regional, también existe una transferencia de las provincias del sur hacia las provincias del norte, por la mayor cantidad de salario que se tiene en el sur, por una mayor cantidad de costos. Y en las arcas fiscales de las provincias también hemos sido diezmados, porque la verdad que contribuimos mucho y nos viene muy poco en la vuelta de coparticipación".