lunes 23 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Colaboración regional en seguridad

Patricia Bullrich propone una agencia regional de lucha contra el crimen organizado en el Mercosur

En la Reunión de Ministros de Interior y de Seguridad del Mercosur, Patricia Bullrich destacó la importancia de una agencia regional contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la cooperación para enfrentar amenazas como el narcotráfico y el crimen digital.
viernes 15 de noviembre de 2024

Durante la LVII Reunión de Ministros de Interior y de Seguridad (RMIS) del Mercosur, que se lleva a cabo en Montevideo bajo la presidencia pro tempore de Uruguay, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hizo énfasis en el compromiso de Argentina con la colaboración regional para enfrentar los desafíos de seguridad que afectan a la región.

Uno de los principales puntos de su intervención fue la propuesta de crear una agencia regional de lucha contra el crimen organizado, que incluiría a los mejores agentes de cada país.

Este proyecto, que viene siendo impulsado por el diputado nacional Fernando Iglesias, está inspirado en el comando tripartito de la triple frontera y tiene como objetivo fomentar una cooperación operativa más estrecha entre las fuerzas de seguridad y las policías nacionales de los países miembros.

Lee también: Empresarias neuquinas finalizaron Programa de Comunicación y Oratoria impulsado por el Programa Pymes PAE y el Centro PyME

La ministra destacó que esta agencia permitiría luchar de manera conjunta contra el terrorismo, el narcotráfico y otras formas de criminalidad transnacional.

Bullrich resaltó que esta propuesta sería un ejemplo de cómo el Mercosur puede trabajar en conjunto para enfrentar amenazas comunes y fortalecer la seguridad en la región. “Es un salto de calidad que permitirá no solo el intercambio de información, sino también la operatividad conjunta frente a las organizaciones transnacionales”, subrayó.

El crimen digital fue otro de los temas destacados por la ministra, quien calificó el auge de las actividades criminales en línea como una amenaza creciente y de bajo costo, pero con consecuencias significativas. Citó un caso reciente en Córdoba, donde delincuentes robaron dinero a través de billeteras virtuales y luego lo convirtieron en criptomonedas en Paraguay. “Es necesario contar con mecanismos modernos y efectivos de intercambio de información en tiempo real para rastrear las actividades delictivas transnacionales”, afirmó Bullrich.

Además, la ministra reiteró el compromiso de Argentina con la implementación del Sistema de Información del Mercosur (SISME), un proyecto clave para compartir datos sobre antecedentes penales, restricciones y otros aspectos críticos para mejorar el control fronterizo.

También destacó avances legislativos como la Ley Antimafias, que endurece las penas para miembros de organizaciones criminales, y la Ley de Datos Genéticos, que refuerza las herramientas forenses en investigaciones criminales.

En su intervención, Bullrich advirtió sobre el creciente riesgo del fentanilo en la región y la posible infiltración de carteles como el Tren de Aragua, lo que representa una amenaza significativa para la seguridad y estabilidad regional. "Debemos estar alertas frente a estas amenazas y actuar con determinación", concluyó.

La LVII RMIS también abordó otros temas clave como la presentación de proyectos para combatir el crimen organizado, la implementación del SISME, cursos de capacitación en investigación criminal y la elaboración de una agenda para la próxima reunión ministerial.

Temas de esta nota