lunes 23 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Reconfiguración en proyectos energéticos

Shell reemplaza a Petronas en el proyecto de GNL de YPF

La petrolera estatal reemplazará a Petronas por Shell en el desarrollo de Argentina LNG, con una inversión inicial de USD 200 millones para la primera fase del proyecto.
jueves 19 de diciembre de 2024

YPF anunció este jueves la salida de la petrolera malaya Petronas del proyecto Argentina LNG y su reemplazo por Shell. La empresa anglosajona aportará financiamiento de USD 200 millones para desarrollar la ingeniería de la primera etapa del proyecto, que busca exportar Gas Natural Licuado (GNL) extraído de Vaca Muerta.

El acuerdo fue firmado en La Haya, Países Bajos, por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el vicepresidente Ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers. El nuevo convenio eleva el nivel de compromiso respecto al que mantenía Petronas, que no había comprometido fondos para el desarrollo del proyecto y cuya salida se venía anticipando desde septiembre.

Lee también: Fin del Impuesto PAIS: cómo quedará el dólar tarjeta a partir del 23 de diciembre

Detalles del proyecto Argentina LNG

El plan contempla una capacidad de 10 millones de toneladas anuales (MTPA) de licuefacción en su primera fase, con la instalación de dos barcos en Río Negro que recibirán gas proveniente de la Cuenca Neuquina. Se mantiene abierta la posibilidad de agregar un tercer buque con otro socio y desarrollar una megaplanta de licuefacción en la misma provincia.

YPF destacó la experiencia de Shell como un factor clave para posicionar a Argentina como un proveedor competitivo de energía global. “El conocimiento y experiencia de Shell serán fundamentales”, afirmó Horacio Marín.

Por su parte, desde Shell confirmaron que el acuerdo con YPF “está alineado con los planes de crecimiento en el negocio de GNL”.

Lee también: Polémica en el Senado: legisladores cobrarán más de 2 millones de aguinaldo en enero

Potencial de Vaca Muerta

El proyecto incluye una infraestructura que abarca:

  • Producción de gas en bloques específicos de Vaca Muerta.
  • Un gasoducto de 580 kilómetros hasta la terminal de licuefacción en Sierra Grande, Río Negro.

YPF y Petronas continuarán colaborando en el desarrollo del área La Amarga Chica en Vaca Muerta, pese a la salida de la firma malaya del proyecto de GNL. La petrolera argentina reconoció los aportes técnicos y comerciales de Petronas durante los últimos dos años.

Temas de esta nota