martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Polémica por los recortes en Derechos Humanos

El Gobierno defendió ajustes y acusó al kirchnerismo de "dilapidar millones"

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, rechazó las críticas por los recortes en la Secretaría de Derechos Humanos y apuntó contra el kirchnerismo por contratar "empleados militantes" y gastar "miles de millones en políticas de género".
lunes 06 de enero de 2025

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, salió al cruce de las acusaciones por el ajuste presupuestario en la Secretaría de Derechos Humanos.

En su cuenta de X, aseguró que durante la gestión kirchnerista “se dilapidaron cinco mil millones de dólares en políticas de género” y acusó al sector de “llenar la Secretaría con empleados militantes”.

El funcionario respondió así a la denuncia penal presentada por la legisladora porteña Victoria Montenegro, quien lo acusó de "desmantelar" la dependencia.

Lee también: El Gobierno definirá esta semana la convocatoria a sesiones extraordinarias

Respuesta desde el Gobierno

Cúneo Libarona se mostró firme frente a las críticas: “Vamos a seguir cortando con todos los gastos superfluos e innecesarios que fundieron al país. No me importa que me denuncien por hacer lo que está bien. Nos vemos en la justicia”.

El ministro también enfatizó que la decisión de recortar el presupuesto del área busca priorizar recursos para otras políticas que el Ejecutivo considera esenciales.

Denuncia del kirchnerismo

Por su parte, Montenegro, diputada de Unión por la Patria, afirmó que no permitirá “el atropello a los trabajadores ni la destrucción de las políticas públicas que nos han convertido en un ejemplo mundial”. Según la legisladora, los recortes afectan no solo a los empleados del área, sino también a las acciones vinculadas con memoria, verdad y justicia.

El titular del área, Alberto Baños, también fue señalado en la denuncia, que califica las medidas de ajuste como un "desmantelamiento institucional".

Contexto

El ajuste en la Secretaría de Derechos Humanos forma parte de un paquete más amplio de recortes implementado por el Gobierno para reducir el déficit fiscal. La medida ha generado críticas desde sectores opositores y organismos de derechos humanos, mientras el oficialismo defiende su enfoque de austeridad como una "corrección necesaria".