Brote en playas brasileñas
Identifican la causa del brote de gastroenterocolitis en playas de Brasil
Las playas del estado de San Pablo y Florianópolis, en Brasil, enfrentan un brote de gastroenterocolitis causado por el norovirus humano genotipo 1 y 2. Así lo informó el Instituto Adolfo Lutz (IAL) tras analizar muestras de pacientes afectados en localidades como Guarujá y Playa Grande, donde se concentran la mayoría de los casos.
El anuncio, realizado por Regiane de Paula, representante de la Coordinación para el Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de San Pablo, busca orientar el tratamiento de los pacientes y prevenir nuevos contagios.
Maneras de contagio y síntomas
Alessandra Lucchesi, del Departamento de Salud, explicó que la transmisión del norovirus puede darse de manera:
- Directa, por contacto con alimentos o agua contaminados o vía fecal-oral.
- Indirecta, por contacto con personas infectadas.
Los síntomas incluyen vómitos, dolores abdominales y diarrea, que en casos graves pueden causar deshidratación. Estos síntomas suelen durar entre 3 y 7 días. La gastroenterocolitis afecta el tracto gastrointestinal y el colon, diferenciándose de la gastroenteritis común.
Recomendaciones para prevenir contagios
Para evitar la propagación, las autoridades sanitarias sugieren:
- Consumir alimentos bien cocidos y agua filtrada.
- Lavar los alimentos antes de cocinarlos y mantener adecuada refrigeración.
- Observar la higiene de los locales gastronómicos.
- Evitar ingresar al mar durante las 24 horas posteriores a lluvias.
- Incrementar la hidratación en caso de diarrea.
Se insiste en no automedicarse y consultar a un profesional de la salud ante los primeros síntomas.
Investigación en curso
La fuente exacta del brote aún se investiga junto a la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo (CETESB), la Compañía de Saneamiento Básico (SABESP) y los municipios afectados. Estos brotes suelen repetirse durante la temporada alta en playas del sur de Brasil.
El brote sigue generando preocupación entre turistas y residentes, quienes están llamados a extremar las medidas de higiene y prevención para evitar nuevos contagios.