Salud y prevención
En febrero se realizaron 296 mamografías en la provincia
Con el objetivo de acercar los estudios de detección precoz del cáncer de mama a más personas, el Ministerio de Salud de Neuquén y la Asociación Civil Lucha Neuquina contra el Cáncer (LUNCEC) continúan con el recorrido del mamógrafo móvil por la provincia.
Durante febrero, el dispositivo sanitario visitó Picún Leufú, Piedra del Águila y Plottier, donde se realizaron 296 mamografías y consultas. En marzo, la unidad llegará a Centenario, Vista Alegre Norte, Añelo y Valentina Norte Rural, en la ciudad de Neuquén.
La importancia de la detección temprana
El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad y años de vida perdidos. La detección temprana a través de mamografías periódicas permite identificar lesiones premalignas y malignas en etapas iniciales, aumentando las probabilidades de tratamiento y recuperación exitosa.
El Plan Provincial de Salud recomienda realizar al menos una mamografía cada dos años a personas de 50 a 69 años. Además, quienes tengan antecedentes personales o familiares deben consultar al equipo de salud para determinar la frecuencia adecuada de los controles.
Cronograma de marzo
Centenario: 5 al 11 de marzo
Vista Alegre Norte: 12 al 14 de marzo
Añelo y alrededores: 18 al 21 de marzo
Valentina Norte Rural (Neuquén): 26 al 28 de marzo
Además de las mamografías, se recomienda un examen clínico mamario anual, realizado por profesionales de la salud. También es aconsejable que las personas realicen el autoexamen mamario una vez al mes, ya que puede aportar indicios para la consulta médica.
Con esta estrategia, el sistema de salud provincial garantiza mayor accesibilidad a los estudios diagnósticos y refuerza la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.