domingo 13 de septiembre de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Educación y ciudadanía

Más de 49 mil estudiantes participaron de los programas municipales en escuelas de Neuquén

Desde el inicio de la gestión de Mariano Gaido, se alcanzaron 490 instituciones educativas con talleres sobre salud, convivencia, sustentabilidad, derechos humanos y discapacidad.
sábado 05 de abril de 2025

La Municipalidad de Neuquén, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, llevó adelante una amplia agenda educativa en escuelas de todos los niveles, alcanzando a 49.847 estudiantes de la capital neuquina con programas de concientización y promoción de derechos.

Los talleres, impulsados en el marco del eje de territorialización del gobierno municipal, se implementaron en 490 instituciones educativas desde el inicio de la gestión del intendente Mariano Gaido, con una mirada integral de salud, derechos, inclusión y sustentabilidad.

Lee también: Junín de los Andes será sede del 19º Encuentro Nacional de Turismo Religioso en 2026

Desde el área de Ciudad Saludable, conducida por Andrea Ferracioli, se ejecuta el programa “Vamos a la Escuela”, enfocado en la tenencia responsable y el bienestar animal. En esta línea, se dictan los talleres “Con un amigo peludo” y charlas sobre parasitosis urbana y derechos animales, promoviendo la convivencia saludable con animales no humanos.

También se trabaja en la prevención de consumos problemáticos con iniciativas como “Yo Elijo Cuidarme”, dirigida a instituciones educativas, y “Jugátela por Vos” para el nivel inicial, que fomenta el juego responsable. En secundaria, “Agentes Preventores” busca involucrar a estudiantes, docentes y familias en el desarrollo de hábitos saludables.

Por su parte, Matías Hess, subsecretario de Niñez, Adolescencias y Adultos Mayores, destacó las propuestas que apuntan al fortalecimiento de la ciudadanía adolescente. Entre ellas, el taller “Comunicando Derechos”, que articula producción de spots radiales sobre grooming, bullying y autonomía, y “Vamos Viendo”, que promueve vínculos saludables y herramientas de resolución de conflictos.

Otra de las propuestas es “Insta Generación Sustentable”, un programa que estimula la alimentación consciente, la ecología y la conciencia ambiental, mediante acciones como la creación de huertas y jornadas de forestación en las escuelas.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad, Pluralismo Cultural y Género e Igualdad, Lucas Materre detalló que se desarrollan talleres que abordan diversidad, igualdad, respeto y no discriminación a través de dinámicas recreativas y artísticas. También se llevaron a cabo propuestas vinculadas a la Memoria, Verdad y Justicia, Malvinas, democracia y participación adolescente.

En tanto, la subsecretaria de Discapacidad, Isabel Mosna, informó que su área brinda dos propuestas clave: un taller sobre diversidad funcional, que ofrece herramientas para abordar la discapacidad en el aula, y otro de lengua de señas argentina, para fomentar la comunicación inclusiva.

Temas de esta nota