martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Llancafilo: “El salario pierde contra la góndola y hay que revisar eso urgente”

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino analizó la situación económica del país y criticó la falta de presupuesto actualizado. También se refirió a Vaca Muerta, el precio de los servicios y el presente del partido provincial.
jueves 10 de abril de 2025

El diputado nacional Osvaldo Llancafilo, expresó en diálogo con Fm El Caldén de Las Lajas, su preocupación por el deterioro del poder adquisitivo y cuestionó al Gobierno nacional por no contar con un presupuesto actualizado: “El salario está perdiendo contra la góndola. No podemos seguir con un presupuesto prorrogado del 2023”, dijo en una entrevista radial.

Aunque reconoció que hay mejoras macroeconómicas, como una inflación interanual a la baja —proyectada en un 40% para fin de año—, advirtió que eso no se traduce en el bolsillo: “Más allá de los números, la gente vive el día a día y eso se nota cuando va al supermercado”.

Servicios más caros en una provincia productora

Llancafilo también se refirió al reclamo histórico de los neuquinos por el alto costo de los servicios, pese a ser una provincia energética: “Pagamos más por luz y gas que otras provincias, y eso tiene que ver con la eliminación de la tarifa Comahue en los años 90. Hoy el sistema está lleno de impuestos cruzados y el que termina pagando todo eso es el usuario”.

Lee también: Últimas semanas para recolectar piñones en zonas autorizadas de Neuquén

¿Se puede privatizar Vaca Muerta?

Ante las dudas sobre una eventual privatización de Vaca Muerta, fue contundente: “Vaca Muerta no se puede vender. Las áreas son propiedad de la provincia y están concesionadas a empresas privadas, que pagan regalías. Es imposible que se privatice como tal”.

Respecto al nivel salarial en Neuquén, fue claro: “Se necesitan más de un millón de pesos para no ser pobre, y muchos sueldos en Neuquén no llegan a eso. Además, tenemos precios Vaca Muerta, precios petróleo. Se nos considera una provincia rica y eso encarece todo”.

Lee también: El FMI aprobará mañana un préstamo de USD 20.000 millones para la Argentina

El futuro del MPN

Consultado por el presente del Movimiento Popular Neuquino, Llancafilo reconoció la crisis interna tras la derrota de 2023, pero planteó una salida posible: “El MPN necesita renovar ideas, cambiar paradigmas y plantearse una estrategia de alianzas. Hay que volver a barajar y dar de nuevo”.

Y cerró con un mensaje a los neuquinos: “En tiempos de grietas y fanatismos, necesitamos más ideas y menos peleas. Neuquén tiene un modelo provincial distinto y hay que apostar a eso”.

Temas de esta nota