martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Mensaje ante miles de familias en el Vaticano

El papa León XIV defendió el matrimonio entre hombre y mujer: “Es el modelo del verdadero amor”

El sumo pontífice habló de “matrimonios santos” como clave para superar las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades. Pidió por la paz y valoró el rol de las familias y los abuelos como modelos de fe.
domingo 01 de junio de 2025

Ante miles de familias reunidas en la Plaza San Pedro, el papa León XIV reafirmó este domingo su defensa del matrimonio entre el hombre y la mujer, al que describió como “el modelo del verdadero amor”.

En una homilía cargada de referencias espirituales y sociales, el sumo pontífice llamó a recuperar el valor de las “uniones santas” como respuesta a las fracturas que atraviesan las relaciones humanas y las comunidades.

“Con el corazón lleno de gratitud y esperanza, a ustedes esposos les digo: el matrimonio no es un ideal, sino el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer: amor total, fiel y fecundo”, expresó León XIV. Citó en ese contexto la encíclica Humanae Vitae (1968), emblemática en la doctrina católica sobre la vida y la familia.

Lee también: Feriados de junio 2025: dos fines de semana largos para descansar

El líder de la Iglesia Católica sostuvo que “del seno de las familias nace el futuro de los pueblos”, y advirtió sobre las consecuencias de un mundo que olvida sus raíces afectivas: “El mundo de hoy necesita la alianza conyugal para conocer y acoger el amor de Dios, y para superar las fuerzas que destruyen las relaciones y las sociedades”.

Durante la celebración eucarística, León XIV mencionó ejemplos de santidad en la vida conyugal, como los padres de santa Teresa del Niño Jesús, Luis y Celia Martin, beatificados en 2008, y la familia polaca de los Ulma, asesinados por proteger a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El papa también hizo un llamado a la defensa de la vida y cuestionó los usos distorsionados de la libertad: “A veces esta humanidad se ve traicionada, cuando se invoca la libertad no para dar vida, sino para quitarla; no para proteger, sino para herir. Sin embargo, incluso frente al mal que divide y mata, Jesús sigue orando al Padre por nosotros”.

 Un mensaje por la paz y la unidad familiar

Previo a la misa, León XIV recorrió la Plaza San Pedro en el papamóvil, bendijo a numerosos niños y saludó a jóvenes y adultos mayores, a quienes reconoció como “modelos de fe e inspiración”. Delegaciones de 131 países participaron del encuentro, muchas de ellas portando banderas y pancartas con mensajes como “Papa León, protege la familia”.

Tras el rezo del Regina Caeli, el pontífice volvió a dirigirse especialmente a los niños y a los ancianos, y pidió la intercesión de la Virgen María por las familias que atraviesan conflictos, particularmente aquellas afectadas por las guerras en Medio Oriente, Ucrania y otras regiones del mundo.

“Que la Madre de Dios nos ayude a caminar juntos por el camino de la paz”, concluyó León XIV.

Temas de esta nota